Microsoft ha lanzado una importante actualización de DirectStorage, la API que promete reducir los tiempos de carga de los juegos. El nuevo DirectStorage 1.2 añade la posibilidad de acelerar la carga de juegos en discos duros mecánicos, una función que los desarrolladores de videojuegos solicitaron a Microsoft.
DirectStorage traslada al PC gran parte de la fórmula secreta de los subsistemas de almacenamiento de las consolas, que han conservado los discos duros mecánicos como dispositivos de almacenamiento para juegos durante más tiempo que los habituales PCs gaming.
Los HDDs requieren de lecturas en búfer para compensar los tiempos de búsqueda más prolongados, mientras que DirectStorage accede habitualmente a los archivos en modo no búfer, lo que descartaba a los HDDs para DirectStorage.
Con esta actualización, los HDDs pueden aprovechar las ventajas de DirectStorage, que permite a las GPUs acceder directamente a los datos de juego almacenados en ellos y descomprimir al vuelo los assets de juego comprimidos gracias a la capacidad de aceleración de sombreado computacional de las actuales GPUs.
Microsoft también ha añadido un medio para que los juegos sepan si los recursos comprimidos están siendo descomprimidos por la GPU o si se está utilizando un software (CPU) de reserva por razones tales como la incompatibilidad del formato de compresión/archivo. Este mecanismo de retroalimentación permite al juego ajustar la calidad de sus activos (como la resolución de las texturas) para compensar el menor rendimiento de la descompresión.
Microsoft ha rebajado gradualmente los requisitos de hardware para DirectStorage con cada gran versión. Al principio estaba restringido a SSDs NVMe como dispositivo de almacenamiento, pero se extendió a dispositivos AHCI como SSDs SATA, y ahora con esta versión, el soporte se extiende a HDDs mecánicos.
Vía: TechPowerUp