Microsoft ha implementado dos nuevas funciones en su API DirectX 12: GPU Upload Heaps y Non-Normalized Sampling se han añadido a través de la última versión preliminar del SDK Agility 1.710.0, y la primera parece ser la más interesante de las dos. Por el momento, la versión preliminar del SDK solo es accesible para desarrolladores, ya que su presentación oficial tuvo lugar el pasado viernes 31 de marzo. También se ha incorporado compatibilidad con los últimos controladores gráficos de NVIDIA, Intel y AMD.
El equipo de Microsoft comenta lo siguiente sobre la versión preliminar de la función GPU Upload Heaps de DirectX 12: «Históricamente, la VRAM de una GPU era inaccesible para la CPU, lo que obligaba a los programas a tener que copiar grandes cantidades de datos en la GPU a través del bus PCI. La mayoría de las GPUs actuales han incorporado el VRAM resizable base address register (BAR), que permite a Windows gestionar la VRAM de la GPU en WDDM 2.0 o posterior».
Prosiguen describiendo cómo la actualización permite al CPU acceder a la pila de memoria VRAM de la gráfica conectada: «Ahora que Windows gestiona la VRAM, D3D expone el acceso a la memoria de la pila directamente al CPU. Esto permite que tanto el CPU como la GPU accedan directamente a la memoria de forma simultánea, eliminando la necesidad de copiar datos del CPU a la GPU, lo que incrementa el rendimiento en determinados escenarios.»
Dicha optimización de la GPU podría ofrecer numerosas ventajas en el contexto de los juegos de PC, ya que los requisitos de memoria siguen incrementándose en consonancia con la mayor sofisticación y complejidad de los gráficos. Una pila de memoria compartida entre el CPU y la GPU eliminará la necesidad de mantener duplicados los datos de los escenarios del juego tanto en la memoria del sistema como en la VRAM de la tarjeta gráfica, con lo que se reducirá el flujo de datos entre ambas ubicaciones.
Las gráficas actuales tienden a incorporar estándares de memoria en placa muy rápidos (GDDR6) en contraste con la memoria principal del sistema (DDR5 en el mejor de los casos). En principio, el CPU podría beneficiarse enormemente del acceso exclusivo a una pila de VRAM ultrarrápida, tal vez como antesala de una etapa en la que la DDR6 se convierta en el estándar común de la memoria principal del sistema.
Vía: TechPowerUp