En enero del presente año, informamos de que Intel podría lanzar las GPUs Arc Battlemage en el primer trimestre de 2024 y que su volumen llegaría al mercado en el segundo trimestre.
Asimismo, indicamos que el equipo azul podría lanzar dos nuevos modelos Arc Alchemist, además de una actualización de esta última, a finales del primer trimestre y en el tercer trimestre de 2023, respectivamente. Hoy, Tom, de Moore’s Law Is Dead, ha revelado nueva información sobre la Intel Arc Battlemage de 2024, la actualización Arc Alchemist y las GPUs Arc Celestial.
Para empezar, Tom afirma que Intel podría lanzar nuevos modelos Arc Alchemist este mismo año, siempre y cuando la compañía pueda liquidar el inventario del que ya dispone. Algunos de los nuevos modelos podrían tener nuevos avances, como posibles correcciones de errores, mejoras de la frecuencia, y otras muchas características. Sin embargo, la actualización de Arc Alchemist de la que se había venido rumoreando parece haber sido cancelada.
El filtrador también afirma que el Intel Arc Battlemage se lanzará en el segundo semestre de 2024, una fecha muy posterior a los anteriores informes que aseguraban que se lanzaría en el primer trimestre de 2024. No obstante, es posible que el Arc Battlemage no tenga el supuesto rendimiento de la RTX 4080, ya que Tom sugiere que el chip Battlemage más potente podría haber sido reemplazado por un chip de gama baja de 250 mm2 basado en el proceso de 4 nm de TSMC. Además, dicho chip podría contar con 12 GB de VRAM y un bus de 192 bits.
Una de las fuentes de Tom también ha afirmado que el Arc Battlemage podría hacer uso de una nueva tecnología específica. Desconocemos de qué tecnología se trata, ya que la fuente no ofreció más detalles.
Por último, Arc Celestial, del que se rumoreaba que supondría la respuesta de Intel a los «productos Halo» de NVIDIA, parece tener fecha de lanzamiento para el primer semestre de 2026. Según Tom, Intel solo tendría previsto un chip Arc Celestial que se basaría en el proceso N3X de TSMC con un tamaño de 180 mm2.
Como referencia, la RTX 4090 presenta un chip de 608 mm2, mientras que el de la RX 7900 XTX mide 529 mm2. Sí, efectivamente, únicamente existe un chip Arc Celestial y mide 180 mm2, posiblemente la Arc Celestial no se trate de un buque insignia, sino más bien de una GPU de gama baja/media.
En cualquier caso, resulta prematuro pronunciarse de forma concreta sobre el paradero de Arc Battlemage y Arc Celestial. Por tanto, hay que coger el informe de MLID con pinzas.
Vía: NotebookCheck