Esta vez tenemos el placer de poder disfrutar de Returnal, el título de Housemarque que debutó en PlayStation 5 y que por fin gracias a la mano de Climax Studios llega a Steam y Epic Games Store. Returnal es un juego de acción en tercera persona, rogue-like y con toques de bullet hell.
Análisis de Returnal en PC
El jugador encarna a Selene, una piloto espacial que tras tener un aterrizaje muy abrupto en un planeta desconocido se encontrará con algo muy inesperado. La protagonista se encuentra con el cuerpo sin vida de otro piloto, al intentar reconocer al piloto se da cuenda de que es ella misma. Tras adquirir la pistola comenzará la auténtica aventura.
Rompe el ciclo
Este videojuego es un shooter en tercera persona en el que cuando morimos volvemos a empezar la partida desde el principio, pero siempre con cierta progresión, este género se le llama comúnmente como «rogue-like». Otro de los géneros que se le pueden atribuir a este título es el de bullet hell, ya que nos encontraremos con cientos de proyectiles en pantalla que deberemos de esquivar de forma habilidosa para poder continuar en la partida.
Selene, nuestra protagonista, irá desentramando los misterios del planeta conforme avancemos en la historia. La trama se va contando conforme morimos y empezamos una partida nueva, siempre que avancemos un poco más de donde llegamos la última vez. En tema de gameplay el juego es bastante exigente en lo que a dificultad se refiere. Moriremos muchas veces y el nivel de salud del jugador es bajo, por lo que a los pocos golpes y no llevamos mejoras acabaremos perdiendo la partida y teniendo que empezar el bucle desde el principio.
Entre todo el infierno de proyectiles y combate trepidante iremos descubriendo el pasado de Selene y veremos que le atormenta en una serie de misiones que se integran a la perfección dentro de la acción, manteniéndonos siempre con la intriga de saber qué es lo que pasa con Selene y el misterioso astronauta que la persigue.
Arsenal extraterrestre
El juego cuenta con un sistema de mejora de armas y habilidades que harán que el juego se adapte a nuestra forma de combatir, hay una variedad adecuada de armas con las que podemos intentar romper el bucle, y que cada una tiene diferentes mejoras y disparos secundarios que nos harán tener que elegir cuál queremos utilizar. También cuenta con un sistema de riesgo-recompensa con algunos objetos y mejoras, que añaden un punto más de dificultad para los que busquen un verdadero reto.
Durante los bucles nos encontraremos con cofres en los que se desbloquearán armas mejores a las que tenemos (para que no nos cueste tanto poder acabar con los enemigos) y que estas cuentan con habilidades pasivas que se van mejorando conforme utilicemos estas. Puede llegar a ser un poco frustrante que tengamos un arma que nos guste pero que debamos cambiarla a otra que nos haya salido por el simple hecho de que hará más daño, pero el juego tiene una forma muy inteligente de igualar el nivel de las armas si llegas a una nueva zona y aún conservas un arma de peor nivel, por lo tanto, esa frustración anteriormente descrita se solventa.
Apartado técnico
Tenemos que decir que Sony está consiguiendo una calidad en los ports de sus juegos insuperable. Tras probar otros títulos de Sony en PC, puedo confirmar que la optimización de estos es excelente. Al abrir el juego, en los ajustes tenemos una infinidad de opciones gráficas para que se ajusten a nuestro equipo. Por desgracia no hemos podido probar el rendimiento con Ray-Tracing (la inflación de precios en tarjetas gráficas sigue siendo abusiva) pero hemos conseguido exprimir el juego para obtener los mejores resultados. Esta vez hemos usado un PC con una NVIDIA GTX 1660 Super que podemos asemejarla a la RTX 3060 pero sin Ray Tracing junto a un AMD Ryzen 7 5800X. Con esta configuración y casi todos los ajustes en medio/alto obtenemos un rendimiento de 60 FPS prácticamente estables, exceptuando alguna situación de muchas partículas en pantalla, hemos utilizado una resolución de FHD (1920×1080).
El juego pone a nuestra disposición una gran variedad de tecnologías de rendimiento y optimización de pantalla que nos ayudan a obtener mejor calidad gráfica o rendimiento y son muy interesantes de utilizar.
Diferentes configuraciones según lo que busquemos
- FSR
- Calidad Ultra: Hemos podido experimentar un ajuste a 60FPS, pero observamos que las texturas pueden difuminarse demasiado conforme nos acercamos y nos alejamos.
- Rendimiento máximo: La calidad visual se ve mermada, pero podemos obtener una subida de frames notable, alcanzando los 120 FPS estables.
- NIS
- Calidad Ultra: Obtenemos un rendimiento más que adecuado, con una buena calidad gráfica y a unos 80 FPS aproximadamente.
- Equilibrado: Curiosamente, tenemos el mismo rendimiento que en calidad ultra.
- Rendimiento: Subimos a unos 110 FPS, pero todo el juego se ve muy difuminado.
- VRS
- Calidad: Obtenemos 55 FPS con una mejora visual.
- Rendimiento: Solo mejora en uno 10 FPS más que el anterior y la calidad visual se ve afectada.
- Escalar Resolución: Con la escala al 100% vemos que sin perder mucha calidad gráfica podemos mantener los 70 FPS estables.
- Resolución Dinámica: Hemos conseguido una mejora de unos 20 FPS más y la calidad gráfica se mantiene.
Haciendo un balance y resumen vemos que según lo que vayamos buscando podemos ajustar nuestro PC a nuestras exigencias y en mi opinión el trabajo realizado es excelente. En mi opinión, mis configuraciones favoritas para mantener un equilibrio entre rendimiento y calidad visual sería utilizar NIS en calidad ultra o la resolución dinámica. Como he dicho anteriormente, los juegos de PlayStation que están llegando a PC llegan con una calidad insuperable y que hacen que cualquiera pueda disfrutar de la mejor experiencia con estos títulos.
Conclusiones | Análisis Returnal PC
Returnal es un título excelente para los amantes de los desafíos. El juego es muy exigente, pero a la vez es justo y se pueden activar ayudas (como el apuntado que de forma predeterminada viene activado). Tiene picos de dificultad que harán que los más jugones se tengan que esforzar al máximo. Técnicamente, el juego es una pasada, los estudios de Sony encargados de hacernos llegar los títulos de PS5 a PC están de enhorabuena porque realizan un trabajo excelente, e incluso llegan a mejorar la experiencia que se ofrecía en la consola de PlayStation. Es de agradecer la cantidad de opciones gráficas que se nos ofrece y que gracias a las diferentes tecnologías podemos ajustar nuestro PC a nuestras exigencias para obtener los resultados que nosotros queramos.
Hemos notado que en ciertas ocasiones el juego puede tener caídas de FPS que no tienen nada que ver con las especificaciones técnicas de los ordenadores. De la mano de Digital Foundry nos confirman que es un problema de la creación de la malla de algunos objetos del juego, pero que el estudio encargado del juego es consciente de ello y que plantean arreglarlo en los siguientes parches. Esto puede llegar a ser molesto, ya que podemos morir en algún combate debido a estas fluctuaciones de rendimiento.
Pros y contras
PROS | CONTRAS |
Configuración Gráfica | Pequeños bajones de rendimiento |
Excelente optimización | Un poco repetitivo |
Gameplay desafiante |
Agradecemos a Sony la confianza depositada en nosotros al cedernos una clave de PC de Returnal para su análisis.
Fanáticos del Hardware otorga la medalla de Oro a Returnal
Esperamos que os haya gustado, suscribiros a nuestros canales tanto de Youtube como Twitch. Podéis seguirnos en nuestras RRSS como Twitter, Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con Videojuegos, Hardware y Tecnología.