Más de 350 estudiantes de instituto se han reunido virtualmente este fin de semana para participar en la séptima edición española del concurso de programación HP CodeWars, que HP organiza a nivel mundial desde hace más de 20 años, para resolver retos de programación y código. Esta edición, la segunda consecutiva celebrada en formato virtual y a nivel nacional, simultáneamente desde los centros de HP en Madrid, Barcelona y León, ha contado con la participación de estudiantes de entre 14 y 18 años procedentes de más de 65 escuelas de toda España. El evento, organizado y producido íntegramente por empleados de la compañía de forma voluntaria, se ha retransmitido desde el Centro Internacional de HP en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
A través de una plataforma virtual, el objetivo de la competición es seguir fomentando las disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre los jóvenes, además de animarlos, especialmente a las chicas, a interesarse y adentrarse en el mundo de la ciencia y la tecnología, con especial atención en aquellas disciplinas relacionadas con la informática y las telecomunicaciones. Durante tres horas, los alumnos, ya sea desde sus hogares o desde los centros escolares, y acompañados por más de 80 docentes, han competido para demostrar sus conocimientos en lenguajes de programación como Java, Python 2, 3, C o C++, resolviendo alrededor de 30 problemas matemáticos.
El Instituto Jaume Vicens Vives de Girona ha sido la escuela ganadora del concurso de este año. El equipo del instituto Can Puig de Sant Pere de Ribes (Barcelona) ha sido el segundo clasificado, mientras que el equipo que ha logrado hacerse con el tercer puesto está formado por alumnos y alumnas del instituto Jaume Vicens Vives de Girona. Además, un equipo del Viaró Global School de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), ha sido el ganador del premio al mejor equipo con participantes menores de 16 años. Como novedad de este año, el equipo del Aula Escola Europea de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha resultado ganador del premio al mejor equipo de chicas.
Todos los equipos ganadores de esta edición han sido obsequiados con ordenadores portátiles HP de última generación, y se han sorteado impresoras y merchandising OMEN entre todos los participantes.
La celebración del II HP CodeWars Spain Virtual Edition tiene aún más importancia en un momento en el que es necesario promover el interés de las carreras STEM y las especialidades de ciencia, innovación y tecnología, con especial atención en las chicas. De hecho, según el Foro Económico Mundial, en 2022 surgirán 133 millones de trabajos nuevos, muchos de los cuales requerirán competencias relacionadas directamente con las carreras STEM, de acuerdo con el informe Flexibility work 2021 – Abrazando el cambio, realizado por Randstad Research. Y es que este tipo de carreras y sus competencias asociadas no solo son necesarias para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, sino, sobre todo, para acomodarse a los sucesivos cambios que irán apareciendo en el mercado laboral.
Además, según el informe Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), publicado por la UNESCO, solo un 31% de las mujeres que cursan estudios superiores en el mundo escogen carreras científicas y tecnológicas. Según la institución internacional, solo el 3% de las estudiantes femeninas que escogen cursar estudios superiores eligen especialidades de tecnología, información y comunicaciones, mientras que el 5% escoge ciencias naturales, matemáticas y estadística. Por otro lado, el 8% de las estudiantes se decanta por ingeniería, fabricación y construcción; mientras que, finalmente, el 15% escoge carreras relacionadas con la salud y el bienestar, como medicina o enfermería.
La competición HP CodeWars se inició en Houston (Texas, Estados Unidos) hace más de 20 años. Esta competición es una de las muchas actividades que HP organiza para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes, con especial atención en las chicas. A lo largo de los años, en esta competición han participado más de 1.300 estudiantes a nivel nacional, y la participación femenina ha ido aumentando gradualmente hasta alcanzar un 27% de chicas participantes en ediciones anteriores.