2022 es un año que viene cargado con televisores interesantes para nuestro mercado, pudiendo encontrar una gran oferta de formatos, pantallas y tecnologías. Este sector está alcanzando niveles técnicos que hace algunos años ni siquiera habríamos imaginado, por ello TCL Electronics, uno de los principales actores de la industria mundial de televisores y entre las mejores compañías de electrónica de consumo, expone las principales tendencias que podremos observar durante este año en el mercado.
Consolidación Mini LED
La tecnología Mini LED, en la que los paneles LED son reemplazados con luces mucho más pequeñas consiguiendo imágenes con un control de luz mucho más preciso, terminará de consolidarse en el mercado, y esta tecnología podrá verse incorporada a una amplia gama de televisiones.
En este sentido, durante este año veremos como muchas marcas lanzan series de televisores que apuestan claramente por esta tecnología. En esta línea, desde 2018, TCL ha estado invirtiendo en la tecnología de los televisores Mini LED y tiene como objetivo convertirse en el principal actor en este tipo de tecnología en un plazo de cinco años. Concretamente, este año TCL da un paso más aplicando la tasa de refresco de 144Hz a sus modelos Mini LED TV premium, proporcionando una capacidad de respuesta más rápida, imágenes más nítidas y un movimiento más fluido.
Mayor inversión en 8K
Durante estos meses se observan ciertos avances a nivel técnico en esta área, con el lanzamiento del sistema de compresión AV1, apto para 8K, ya en el mercado. Además, como últimos logros, la plataforma YouTube ya brinda soporte a videos 8K y Netflix ha empezado a desplegar la compresión AV1 en los dispositivos compatibles, que sin duda ayudará a acercar la resolución 8K a los modelos más avanzados.
Son varias las marcas que han decido apostar por esta nueva generación de televisores. La resolución de estos dispositivos es hasta cuatro veces superior a 4K, y son capaces de rellenar los 33 millones de píxeles en la pantalla. Como resultado, los píxeles están más comprimidos y se consigue una imagen más detallada y realista, permitiendo una alta sensación de inmersión por parte del espectador. Entre ellas, TCL es una de las que liderará la transición a 8K con sus televisores.
El tamaño importa
Un estudio continuado del mercado televisivo nos muestra como cada vez existen más televisores de 75 pulgadas, así como un descenso progresivo de su precio. En este sentido, TCL es uno de los pocos fabricantes del mundo que cuentan con una fábrica para producir paneles Gen 11. De este modo, puede comercializar paneles con tamaños de 75’’, 65’’ y 55’’ con un coste compatible con la política de democratización que ha asumido como propia.
Amantes de los videojuegos
La versatilidad del televisor en su versión gaming es uno de los elementos que con más intensidad estará presente este año en la demanda de televisiones. A este respecto, dos son los factores que cobran especial importancia a en el televisor y que han llevado a los televisores TCL a ser el operador oficial de Call of Duty, dada su apuesta por este sector con su tecnología QLED, Dolby Vision HDR o el Dolby Atmos entre otros.
En primer lugar, es determinante la precisión de los detalles en pantalla, así como la capacidad para generar sombras y contrastes de luz que permita, entre otras cosas, ver objetos ocultos y más detalles en el cielo brillante para disparar a tus enemigos incluso con el sol en los ojos. Por otro lado, será fundamental en este sector la consolidación de los puertos HDMI 2.1, que garantizan la compatibilidad con la última generación de consolas de videojuegos y permite funciones como ALLM (Modo de baja latencia automática) y VRR (Frecuencia de actualización variable).