El desarrollador chino de CPUs x86 Zhaoxin está trabajando en la incorporación al kernel de Linux de soporte para la optimización de la programación en sus procesadores con «núcleos preferentes«. Al igual que los diseños de núcleo asimétrico de Intel y AMD, los chips de Zhaoxin pueden disponer de núcleos específicos de mayor rendimiento a los que el programador del sistema operativo debe dirigir las cargas de trabajo críticas.
Zhaoxin ha propuesto parches para Linux que sacan partido de la funcionalidad ACPI existente para indicar las diferencias por núcleo en cuanto a frecuencia máxima o capacidades. El controlador CPUfreq se actualiza para reflejar este hecho, lo que permite al programador favorecer los núcleos de alto rendimiento designados a la hora de asignar núcleos y procesos.
De este modo, las tareas pueden sacar partido dinámicamente de los núcleos más rápidos para maximizar el rendimiento. El enfoque se asemeja a la programación optimizada, consciente de la topología de los núcleos y la heterogeneidad que ya se encuentra en los procesadores Intel y AMD.
Los parches de Zhaoxin no especifican qué CPUs actuales o posteriores expondrán las pistas de núcleo preferidas. Es probable que la firma quiera disponer de dicha funcionalidad para futuros productos de clase servidor en los que los diseños asimétricos resulten más eficientes. La nueva contribución de código refleja el mayor esfuerzo por parte de Zhaoxin en torno al soporte del kernel de Linux para su familia de CPUs de servidor Yongfeng.
Una sólida base de código abierto resulta fundamental para ganar adeptos entre los desarrolladores y la adopción de los centros de datos. La incorporación de funciones tan sofisticadas como la programación preferente de núcleos indica que los chips de Zhaoxin están madurando, evolucionando de la compatibilidad esencial con x86 a una optimización del rendimiento más depurada.
Pese a seguir a la zaga de Intel y AMD en cuanto a núcleos y frecuencias, acortar distancias en el ecosistema de software y eficiencia sigue siendo fundamental para la competitividad. El actual proceso de habilitación de Linux está sentando las bases de un silicio Zhaoxin más versátil.
Vía: TechPowerUp