Hemos recibido una nota de prensa por parte de YoMo, os la dejamos a continuación:

YoMo empodera a las jóvenes para hacer frente a la brecha de género en el sector de la ciencia y la tecnología

  • YoMo (Youth Mobile Festival) impulsa la iniciativa Tech4Girls para fomentar el liderazgo femenino en las disciplinas STEAM y su representación en el mercado laboral
  • El cambio de percepción es un hecho: el 82% de los jóvenes considera que los estudios STEAM interesan por igual a chicos y a chicas, según el estudio “Jóvenes, STEAM y retos de futuro”, elaborado por YoMo

Cambiar los estereotipos de género y hacer frente a las desigualdades en el sector de la ciencia y la tecnología son dos de los retos que el festival YoMo (Youth Mobile Festival), dirigido a estudiantes de 8 a 16 años e impulsado por la GSMA (organizadores también del MWC), pone de especial relevancia en esta cuarta edición, que se celebrará del 25 al 29 de febrero en La Farga de L’Hospitalet (Barcelona).

La desigualdad por razón de género en diferentes sectores implica el reconocimiento de que mujeres y hombres ocupan posiciones distintas en la sociedad. Para cambiar ese patrón y dar herramientas de empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y diseño y matemáticas, en sus siglas en inglés), YoMo propone el itinerario Tech4Girls, una actividad que forma parte del galardonado programa del mismo nombre, y que tiene como objetivo reducir la brecha de género en la industria tecnológica. A través de una serie de actividades que comprenden desde estands interactivos, a talleres didácticos, pasando por conferencias inspiradoras dirigidas especialmente a las niñas y jóvenes, se busca aumentar la confianza en sí mismas y su interés en la tecnología. Tech4Girls fomenta el liderazgo femenino y su representación en el mercado laboral.

NP: YoMo empodera a las jóvenes para hacer frente a la brecha de género en el sector de la ciencia y la tecnología

Dentro de este mismo programa, YoMo acogerá el martes 25 a las 17h un debate sobre cómo los educadores y las empresas pueden atraer a más mujeres jóvenes en los ámbitos de la ciencia y la tecnología. La mesa redonda contará con la participación de la consultora de recursos humanos Hays Recruitment y del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, así como otros representantes empresariales y educativos.

A pesar de la brecha de género existente en la actualidad, la percepción de los más jóvenes respecto a estos estereotipos ya está cambiando. Tanto es así que el 82% de los jóvenes de entre 8 y 16 años consideran que los estudios STEAM interesan por igual a chicos y chicas. Una afirmación que se desprende del estudio “Jóvenes, STEAM y retos de futuro”, un informe elaborado por YoMo con el apoyo de  Kantar, que  analiza la percepción que los jóvenes  españoles tienen de las disciplinas STEAM y algunos de los principales retos de futuro.

NP: YoMo empodera a las jóvenes para hacer frente a la brecha de género en el sector de la ciencia y la tecnología

Las actividades que se realizarán durante el festival en el marco del programa Tech4Girls permitirán, entre otras cosas, que los jóvenes puedan conocer a referentes femeninos del sector STEAM a través de un proceso de gamificación (Young IT Girls ¿quién ha hecho qué en ciencia?), explorar lugares del mundo a través de algunas de las científicas más importantes de la historia y replicar sus experimentos y crear algunos propios (Green light for girls) o crear una APP en equipos para resolver un reto concreto (Technovation girls). El programa también cuenta con la participación de Girls in Tech, una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo potenciar la participación de la mujer en el sector tecnológico y fomentar su espíritu emprendedor.