NP: YoMo, el festival de la ciencia y tecnología para jóvenes, reta a las escuelas a buscar soluciones para cambiar el mundo

NP: YoMo empodera a las jóvenes para hacer frente a la brecha de género en el sector de la ciencia y la tecnología

Hemos recibido una nota de prensa por parte de YoMo, os la dejamos a continuación:

YoMo, el festival de la ciencia y tecnología para jóvenes, reta a las escuelas a buscar soluciones para cambiar el mundo

  • ¿Qué comeremos dentro de 100 años? ¿Cómo podemos usar la tecnología para el cambio social? o ¿Cómo serán las ciudades del futuro? son algunos de los temas en los que se centran estos grandes retos
  • La iniciativa YoMo STEAM Challenge se ha lanzado en el marco de la cuarta edición de YoMo (Youth Mobile Festival), que se celebrará en Barcelona del 25 al 29 de febrero de 2020

El festival de ciencia y tecnología para niños y jóvenes YoMo (Youth Mobile Festival) ha lanzado esta semana la primera edición del YoMo STEAM Challenge, una iniciativa dirigida a estudiantes de 8 a 16 años que tiene el objetivo de retarles a encontrar soluciones para cinco grandes desafíos globales. Cada uno de estos retos están relacionados con una de las cinco disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y diseño y matemáticas, en sus siglas en inglés): ¿Qué comeremos dentro de 100 años? ¿Cómo podemos usar la tecnología para tener un impacto positivo en nuestra sociedad? ¿Cómo serán las ciudades del futuro? ¿Cómo usamos la creatividad en los productos sostenibles? O ¿Cómo predecir y solucionar problemas a través de los datos? son algunas de las cuestiones que plantea la iniciativa y que los estudiantes deberán solucionar a través de un proyecto.

NP: YoMo, el festival de la ciencia y tecnología para jóvenes, reta a las escuelas a buscar soluciones para cambiar el mundo

El festival YoMo, que se celebra del 25 al 29 de febrero en La Farga de L’Hospitalet (Barcelona) y que está impulsado por la GSMA (organizadores también del MWC), pretende convertirse en el principal punto de encuentro a nivel europeo de niños y jóvenes activistas en el mundo de la ciencia y la tecnología. Con el objetivo de conectar YoMo con las necesidades y preocupaciones de los jóvenes y de la sociedad, y en un contexto de grandes protestas a nivel mundial, en el que figuras adolescentes como Greta Thunberg, juegan un papel indiscutible, YoMo no solo sitúa a los niños y jóvenes en el centro del cambio, sino que impulsa su activismo científico y tecnológico a través de las disciplinas STEAM (“Youth STEAM Activism”) para transformar la sociedad.

Hoy en día, la tecnología y la ciencia se erigen como aliados imprescindibles para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se prevé que las STEAM moldeen el empleo del futuro.  En línea con el compromiso de la GSMA con los ODS, y en el marco de la cuarta edición del festival, se ha lanzado el YoMo STEAM Challenge. La iniciativa, que está dirigida a alumnos de entre tercero de primaria y cuarto de la E.S.O, persigue despertar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los que serán los trabajadores del futuro y ayudarles a entender las posibilidades que ofrecen las disciplinas STEAM para impactar positivamente en la sociedad y el planeta. Ellos tienen el talento, YoMo les da las herramientas.

NP: YoMo, el festival de la ciencia y tecnología para jóvenes, reta a las escuelas a buscar soluciones para cambiar el mundo

Hasta el 14 de febrero, los estudiantes podrán presentar soluciones que mejoren el futuro de la sociedad y den respuesta a uno de estos cinco desafíos globales. Un jurado, formado por expertos del sector STEAM, representantes de empresas líderes y divulgadores científicos, seleccionará los proyectos ganadores que se presentarán en el marco del festival. La iniciativa cuenta con el apoyo de Barcelona Tech City, asociación que representa a más de 1.000 empresas del sector tecnológico y digital, que entregará uno de los premios a los proyectos seleccionados.

Más información e inscripción al YoMo STEAM Challenge: https://www.mwcyomo.com/bcn/es/steam-challenge/

Sobre el autor