NVIDIA ya ha lanzado al mercado su compacta tarjeta gráfica RTX 4000 Ada Lovelace, que ofrece un rendimiento similar al de la RTX 3070 con un consumo de apenas 70W, lo que le permite integrarse en casi todos los PCs de sobremesa. La placa de perfil bajo y doble slot presenta un precio más elevado que la RTX 4080, ya que está dirigida a usuarios profesionales, si bien puede seguir utilizándose en un PC gaming estándar.
La RTX 4000 Ada de PNY es la primera tarjeta gráfica en llegar a las estanterías de los consumidores, actualmente disponible por 1.444 dólares en ShopBLT, un minorista conocido por obtener hardware antes que sus competidores. La tarjeta viene con cuatro puertos Mini-DisplayPort, por lo que hay que tener en cuenta el coste adicional de un adaptador mDP-DP o mDP-HDMI.
La NVIDIA RTX 4000 SFF Ada incorpora una GPU AD104 con 6.144 núcleos CUDA, 20 GB de memoria GDDR6 ECC y una interfaz de 160 bits. Con una frecuencia boost fija en torno a los 1.560 MHz para reducir el consumo total de la placa, la GPU solamente consume 70W. Para acentuar la eficiencia, esta tarjeta no requiere de un conector de alimentación PCIe externo, ya que se alimenta a través de la propia ranura PCIe.
La GPU GA104 en esta configuración ofrece un rendimiento FP32 máximo de 19,2 TFLOPS, comparable al de la GeForce RTX 3070. Los 20 GB de memoria hacen que la tarjeta sea más recomendable para profesionales e investigadores de IA que requieren de soluciones compactas.
Aunque el rendimiento de la tarjeta se ve eclipsado por la recién lanzada RTX 4070, los controladores profesionales de la RTX 4000 SFF Ada, su compatibilidad con ISV de software profesional y sus funciones adicionales la convierten en una fuerte competidora en el mercado semiprofesional. Se espera que la disponibilidad y el precio mejoren en las próximas semanas a medida que la tarjeta sea más accesible.
Vía: TechPowerUp