Hemos recibido una nota de prensa por parte de Zenit Comunicación, os la dejamos a continuación:
El universo del videojuego ha muerto: llegan los espacios envolventes
La XV edición del Congreso de Videojuegos y Ocio Interactivo Gamelab destaca el concepto de “multiverso digital”, así como el papel de Barcelona como líder en atracción de talento creativo y tecnológico en el mundo
El Congreso Internacional de Videojuegos y Ocio Interactivo GAMELAB, que tendrá lugar en Barcelona del 26 al 28 de junio, ha presentado hoy la programación y los puntos clave de su decimoquinta edición. La rueda de prensa ha contado con la presencia de Borja Álvarez Rubio, subdirector de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura; Luís Gómez, Comisionado de Promoción Económica de Empresa e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Marco, director de Innovación y Economía Digital de la Generalitat; Miquel Curanta, director del Institut Català de les Empreses Culturals; Matilde Villaroya, directora general de Industria de la Generalitat; y los principales responsables de la organización de GAMELAB, Iván Fernández Lobo y Gonzo Suárez.
GAMELAB, a quien Gonzo Suárez define como “una feria gourmet” se ha convertido en uno de los espacios de mayor influencia para la generación de discurso en torno al videojuego, al mismo nivel que ferias mucho más masivas como el E3, el Game Developer Conference o Gamescom. Iván Fernández Lobo reafirmó esta idea aludiendo a las palabras de Shawn Layden, presidente de Sony Interactive Entertainment Worldwide Studios, quien lo describió como “un foro donde se expresan las verdades de las que debemos hablar”.
Fernández Lobo enumeró los temas fundamentales de esta decimoquinta edición: la condición del videojuego como medio narrativo más importante del momento, siendo como capaz de aglutinar a otros como el cine, la televisión o la literatura; la configuración de nuevas maneras de consumir el audiovisual e integrarse en el mundo interactivo; las nuevas y poderosas economías de entretenimiento, que convierten al jugador en parte cultural, emocional y expresiva del videojuego; o la necesidad de trabajar en pro de contenidos más conscientes, inclusivos y globales. Asimismo, repasó a los invitados más destacados del evento, como Cory Barlog (God of War), Randy Pitchford (Borderlands), David Cage (Detroit: Become Human), Ryan Smith (Marvel’s Spider-Man) o Mike Morhaime, cofundador de Blizzard Entertainment (World of Warcraft, Overwatch), junto a otros muchos profesionales especializados en la industria de alto nivel, elbig data, el transmedia o el desarrollo independiente.
En la misma línea, Gonzo Suárez destacó que hay que dejar de centrarse en el “universo del videojuego” y poner el foco en el concepto de “multiverso digital”. Un conjunto de universos paralelos que llegan más allá de la industria del ocio y el entretenimiento para configurar nuevos espacios de significado en nuestra vida cotidiana. “El creador tan solo empuja un poco al jugador y éste define todo un entorno. Innovaciones como el 5G, Google Stadia… propugnan entornos de ocio digitales que ofrecen un conjunto total de contenido. Y el videojuego va a ser quien dirija ese multiverso”, explicó Suárez. La experiencia de juego se vive como algo envolvente, holístico, y es necesaria “una reconversión cultural e industrial” para adaptarse a ello.
Suárez recordó que “la industria catalana es una de las líderes europeas del sector”. Y señaló que no solo hay que prestar atención a los mercados que consumen mayor contenido digital; quienes dominarán el sector serán los creadores de estos contenidos, en este sentido nuestra industria nacional tiene que “coger la batuta”.
Gracias a GAMELAB, Barcelona se posiciona, un año más, como un referente en la industria del videojuego a nivel internacional. La feria es un escaparate excepcional para los profesionales y las empresas locales, afirmó Luís Gómez. Marco destacó la importante presencia de talento multidisciplinar, creativo y tecnológico, en GAMELAB; una realidad que sitúa a Barcelona como “una de las principales ciudades mundiales en materia de atracción de talento”. El videojuego es un sector con gran impacto económico, que genera trabajo y posee un indudable atractivo, algo que queda patente en la cada vez mayor oferta formativa que ofrece la ciudad así como su futuro profesional.
Villaroya también quiso destacar la importancia de lo cultural dentro de la industria del videojuego, y el valor de GAMELAB como plataforma de comunicación. Señaló, además, que su consejería se encuentra volcada en el apoyo del sector a través de una mesa de trabajo conjunto de todos los agentes involucrados: Cultura, Políticas Digitales, Empresa, Trabajo, Educación y Salud, junto a grandes actores de la industria, estos departamentos estudian los elementos que definen al sector con objeto de contribuir a su consolidación y crecimiento: la visión estratégica, la formación del talento o la problemática social entre otros muchos.
En esta línea, Álvarez Rubio recordó que el Ministerio de Cultura ha estado siempre apoyando el sector del videojuego, siendo como es la primera industria cultural del mundo en cuanto a volumen de negocio. Señaló su influencia fundamental a la hora de dejar impronta cultural y transmitir ideas, replicando la función creativa que han ejercido desde siempre otras disciplinas como la literatura o el cine.
GAMELAB 2019, que se celebrará del 26 al 28 de junio en Barcelona, cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, del Ministerio de Cultura y Deporte, del Ajuntament de L’Hospitalet, del Ajuntament de Barcelona y de la Diputació de Barcelona. En colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, DeviCAT, PROA, DEV, ENTI, Universitat de Barcelona, eGoGames y Native Prime.