Bajo el lema «La seguridad es nuestra responsabilidad compartida. Piensa siempre antes de actuar», Xiaomi, líder global de tecnología a nivel global, ha concluido hoy su Mes de Concienciación sobre Seguridad y Privacidad. Por segundo año consecutivo, la entidad ha dedicado el mes de junio a impulsar, a través de un completo programa, la reflexión sobre la importancia de la seguridad y la protección de la privacidad entre los empleados de la firma, los ejecutivos del sector, los expertos de la industria y la sociedad global.

Cui Baoqiu, vicepresidente de Xiaomi y presidente del Comité de Seguridad y Privacidad de la compañía, ha apuntado: «Como fabricante líder de smartphones Android, tenemos una gran responsabilidad. Nos comprometemos a que los consumidores sepan cómo se recoge, utiliza y protege su información personal. Estamos orgullosos de cumplir de forma sólida los estándares globales en materia de seguridad, privacidad y transparencia».

Xiaomi impulsa un programa integral sobre la protección de la privacidad y la seguridad de los usuarios

En el programa de este año, han destacado actividades como las clases de la Academia de Seguridad de Xiaomi o las sesiones de los instructores certificados IAPP impartidas para los empleados; la competición Xiaomi Cup CTF, que ofreció a miles de ingenieros la oportunidad de actuar como «hackers» y participar en una competición de codificación para resolver los retos de privacidad; o la publicación del Libro Blanco de la Privacidad de MIUI y el Libro Blanco de la Privacidad de Xiaomi loT (que pueden encontrarse en el centro de confianza de Xiaomi https://trust.mi.com/).

Adicionalmente, la compañía tecnológica integró a otros actores referentes para el desarrollo de paneles y charlas sobre temas como la seguridad del IoT o la protección de la privacidad. Entre los participantes se encontraban Margaret Honda, directora de investigación global de IAPP; Brad Ree, director de tecnología de ioXt; David Mudd, director de certificación global de productos digitales de BSI; Scott Roberts, director de garantía de seguridad de Android en Google; Richard Watson, socio principal de gestión de riesgos de ciberseguridad de APAC en EY; o Paul Breitbarth, director de política global y estrategia de la UE en TrustArc.

Xiaomi impulsa un programa integral sobre la protección de la privacidad y la seguridad de los usuarios

Durante los encuentros, estos expertos señalaron diferentes insights sobre cómo los consumidores esperan que sus datos se recojan y almacenen de forma segura. Según apuntaron, los factores más importantes a la hora de compartir datos personales con una organización son los procesos seguros de recogida y almacenamiento (63%), el control sobre los datos que se comparten (57%) y la confianza (51%). De esta forma, los participantes recibieron asesoramiento sobre la transferencia internacional de datos de los usuarios o la importancia de que los exportadores de datos garanticen un nivel esencialmente equivalente de protección de datos mediante la adhesión a las leyes internacionales y la realización de otras acciones verificables, entre otros.

La protección de los datos y la privacidad de los usuarios siempre ha sido la prioridad de Xiaomi. En 2014, la compañía estableció su Comité de Seguridad y Privacidad. En 2016, Xiaomi se convirtió en la primera empresa china en recibir la certificación de TrustArc. Posteriormente, en 2018, adoptó el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la evaluación de cumplimiento de la Unión Europea y, en 2019, las prácticas de seguridad y privacidad de Xiaomi fueron certificadas en ISO/IEC 27001, ISO/IEC 27018. También ese año publicó su primera versión del libro blanco de seguridad y privacidad de MIUI.