Western Digital y Kioxia podrían fusionarse debido al declive del mercado de componentes

Kioxia y Western Digital aceleran sus conversaciones para su posible fusión

Actualmente, Western Digital y Kioxia se han vuelto a reunir para negociar una posible fusión. Dicha fusión se propuso inicialmente en 2021, pero finalmente no se llevó a cabo. Al parecer, el declive del mercado de chips sería el principal motivo del nuevo intento de fusión. Según parece, las negociaciones «están muy avanzadas» en estos momentos.

A día de hoy, Kioxia pertenece a Toshiba en un 41%, si bien la empresa inversora Bain Capital posee en la actualidad la mayoría de las acciones (56%). La distribución de la propiedad en la nueva entidad está aún por determinar, y se espera un anuncio oficial de ambas compañías en los próximos meses.

Western Digital tiene previsto escindir su división de NAND flash y fusionarla con Kioxia. Se espera que la nueva filial cotice en bolsa, tanto en Estados Unidos como en Japón. Se desconoce el motivo del fracaso del anterior intento de fusión, aunque se rumorea que la relación entre ambas compañías se tensó a raíz del intento por parte de Western Digital de adquirir Kioxia a principios de 2021.

Sin embargo, a principios del pasado año ambas firmas abrieron de forma conjunta una nueva fábrica en Japón, lo que indica que mantienen una estrecha relación de colaboración. No obstante, Western Digital ha sufrido una serie de decepcionantes trimestres y el valor de sus acciones se ha visto reducido a la mitad en el último año.

Tanto el mercado de PC como el de smartphones no han dejado de hundirse, lo que lógicamente ha afectado a fabricantes de memorias como Western Digital. Si finalmente se materializa dicha fusión, ambas empresas tendrían una cuota de mercado de en torno al 33% en el sector de las memorias NAND flash, una cifra similar a la del actual líder de la industria, Samsung.

Vía: Guru3D

Sobre el autor