Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin – Primeras impresiones

Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin – Primeras impresiones

¡Hay un nuevo Steam Next Fest! Y con ello llegan cientos de demos de videojuegos que están por llegar para que podamos probarlos y engrosar nuestra lista de deseados. Hoy vengo a hablaros de un juego del festival en concreto: Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin. El nuevo juego basado en la franquicia de Games Workshop es un juego de estrategia en tiempo real. Su salida está planeada para el próximo 17 de noviembre.

Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin promete en su salida un gran número de características. Además de su campaña coescrita por Gav Thorpe, autor de varias novelas para la Black Library, se incluirá un modo multijugador 1vs1 y 2vs2 con personas y/o IA. También incluirá un modo roguelike donde podremos avanzar por mapas generados al azar. Para los más fans del juego de mesa, también existirá la posibilidad de construir y pintar nuestro propio ejército y dioramas.

Por desgracia, aunque es comprensible, su demo no incluye ninguna de estas cualidades. Aun así, sí que podemos echar un vistazo a esa narrativa jugando las tres primeras misiones del modo campaña, que sirven a su vez de tutorial.

Un peligroso y extraño reino

Nuestra historia nos pone en el control de un pelotón de soldados de Forjados de la Tormenta, liderados por Sigrun, Iden y el mago Demecrios. Han llegado al reino de Ghur con la esperanza de encontrar un artefacto mágico. Este artefacto en teoría les haría ganar la guerra que actualmente van perdiendo. Pero esta peligrosa zona está plagada de Orruks, Noctaminas y muchas más amenazas, así que toca abrirse paso con nuestro estandarte y espada en mano.

Así, durante estas tres misiones de la campaña que jugaremos durante la demo, podemos acompañar en la búsqueda de este artefacto mágico a esta tropa. Mientras también aprenderemos a jugar con las bases de este RTS.

Aunque no se ve mucho sobre la historia, sí que se deja ver, ya que los personajes tienen una fuerte personalidad. Todos ellos apuntan a tener algún tipo de arco con peso narrativo. Con el final, que no pienso spoilear tranquilos, se plantea una trama de lo más interesante donde parece que nuestros tres protagonistas van a tener cada uno un papel.

Captura de cinemática de Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin

Las cinemáticas, en especial con los setting en alto, se ven espectaculares

También vemos como se establecen ya rivales. La demo es inteligente al enfrentarnos a más de una tribu enemiga. Gracias a ello se puede ver esa variedad de razas de las que dispondrá el juego final. Es una pena que aun así no se pueda probar en la demo ninguna otra raza.

Conquistando y defendiendo territorios

Sobre la jugabilidad, Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin es un RTS clásico donde tenemos que conquistar un territorio en tiempo real, construyendo edificios, reclutando unidades y debilitando al ejército a través de varias escaramuzas.

Las mecánicas recuerdan a Warcraft III, porque contamos con unidades base y diferentes héroes en cada facción. Tanto las unidades como los héroes cuentan con habilidades activas, aunque además de contar con un enfriamiento propio, también cuestan recursos.

Algo muy importante es cómo funcionan los enfrentamientos. Cuando una unidad está combatiendo con otra, no podemos moverla. Una vez iniciado en combate, un batallón no parará hasta que muera o maten al rival (a no ser que usemos la habilidad de retirada, que además de costar recursos, lo llevará de vuelta a la base principal sin la opción de interrumpir esta retirada). Esto implica que aunque la microgestión sigue siendo relevante, no existe la estrategia de kitear a nuestros rivales o ir intercambiando las unidades con menos vida para que vayan rotando, algo muy común en RTS como Starcraft II. Esto implica que aunque existe una profundidad menos en el combate, también facilita mucho su barrera de acceso.

Captura de gameplay donde se ve al jugador conquistar un campamento

La jugabilidad gira mucho en torno a capturar y defender estos puestos

En lo que respecta a la parte más centrada a la gestión, es decir, construir la base, crear unidades y demás, Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin ofrece unas mecánicas bastantes simplificadas. No tenemos una base con multitud de edificios, cada una dedicada a una unidad diferente, o al menos la demo no apunta a ello. En este título el mapa se divide en pequeñas zonas, cada una ocupada por un edificio que sirve a modo de asentamiento. Este lugar recoge recursos (priorizando uno u otro dependiendo del tipo de edificio), ataca a los enemigos y nos permite reclutar nuevas unidades, además de aumentar el número máximo de pelotones en el ejército

Podemos mejorar las estructuras y unidades a través de investigaciones, como suele ser habitual en el género. Aun así, es verdad que la complejidad del sistema sigue siendo bastante menor a la de un RTS al uso debido a que no requiere tanto multitasking entre edificios como suele ocurrir con otros juegos del género.

Un RTS lleno de buenas promesas

Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin se ha dejado ver a través de la demo, que tenéis disponible en el Steam Next Fest, como un RTS con enfoques en la accesibilidad, haciendo al género más simple que los títulos más populares del mercado, como Starcraft II. Tanto la microgestión como la macrogestión están simplificadas para tener una menor cantidad de decisiones necesarias sin romper demasiado la profundidad de las escaramuzas.

Por otro lado, las funciones que promete el juego en su versión completa son perfectas para fans del juego original. Una historia creada por uno de los autores de novelas de la franquicia, un modo para pintar tu ejército. Incluso el poder montar tus propios dioramas son los ingredientes perfectos para cualquier fan de Warhammer. En cambio, los más veteranos de los RTS aunque encontrarán en Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin un desafío a la altura (en especial gracias a los objetivos adicionales y la selección de dificultad), quizás su nivel de profundidad se quede un poco corto.

Captura donde se ve a dos pelotones enfrentándose de cerca

Poder hacer zoom a las peleas para verlas de cerca es un detalle muy agradecido

Recordad que Warhammer Age of Sigmar: Realms of Ruin llegará a Steam el próximo 17 de noviembre a un precio de 59,99€.

Sobre el autor