AMD reveló en 2022 que los CPUs Zen 5 y las APUs Strix Point llegarían al mercado en 2024. Se rumorea que Zen 5 adoptará una arquitectura híbrida similar a los recientes esfuerzos por parte de Intel.
Además, se dice que Zen 5 ofrecerá un incremento del IPC de hasta el 30% con respecto a los Ryzen 7000 con arquitectura Zen 4. Además de los detalles sobre Intel Arrow Lake, RedGamingTech ha ampliado y modificado sus anteriores afirmaciones sobre los AMD Zen 5.
El filtrador sigue afirmando que Zen 5 dispone de 8 núcleos por clúster (CCX) debido a supuestos problemas de escalabilidad. Según las fuentes de Paul, el Infinity Fabric no se ha mejorado, por lo que está privado de núcleos adicionales. Por lo tanto, es posible que veamos hasta 32 núcleos Zen 4, cortesía de 4 CCX en los Ryzen 9 8000 de gama alta, tal y como se había rumoreado con anterioridad.
Si bien Paul afirmó en un primer momento que Zen 5 mejoraría su IPC en hasta un 30% frente a Zen 4 y posteriormente modificó el objetivo previsto a un 25% el pasado mes, el filtrador indica ahora un rango de entre el 22% y el 30%. Así que será interesante ver en qué punto se sitúa la mejora real del IPC.
Por otra parte, los Ryzen 8000 Zen 5 experimentarán importantes cambios en la estructura de la caché. La L1 podría ser mucho mayor que antes, mientras que la L2 podría estar unificada a través de un CCX, lo que concuerda con lo mencionado por el autor de dicha filtración hace algún tiempo.
Sin embargo, Paul cree ahora que la caché L3 será compartida por todos los clústeres o funcionará como hasta ahora. En el segundo caso, podría tratarse de una caché L4 compartida por el MCD, pero únicamente para las APUs.
En general, dicha información coincide en gran parte con los rumores compartidos por RedGamingTech, por lo que podría ser más precisa que errónea. Ahora bien, como suele ocurrir con todas las filtraciones, no lo sabremos con certeza hasta que AMD presente de forma oficial los Zen 5 el próximo año.
Vía: NotebookCheck