Tu información privada ha de ser privada La privacidad está en el corazón de todo lo que hacemos, ya sea para mantener seguras las videollamadas en Meet, protegerte de los riesgos de seguridad o ser la primera compañía en decidir no hacer comercialmente el reconocimiento facial generalista y crear principios claros de IA que prohíban su uso o venta para vigilancia. A medida que diseñamos nuestros productos, nos enfocamos en tres principios importantes: mantener segura tu información, tratarla de manera responsable y hacer que seas tú quien controle tus datos. Hoy, anunciamos mejoras de privacidad para ayudar a lograrlo, incluyendo cambios en nuestras prácticas de retención de datos en nuestros productos principales con el fin de mantener menos datos de forma predeterminada.

Tratamos tus datos de manera responsable 

Creemos que los productos deben guardar la información solo durante el tiempo necesario y útil para tí, ya sea para poder encontrar tus destinos favoritos en Maps u obtener recomendaciones sobre qué ver en YouTube. Es por eso que el año pasado presentamos controles de eliminación automática, que dan la opción de que Google elimine de manera automática y continua tus datos de ubicación, búsqueda y actividad de voz, después de 3 o 18 meses. Continuamos con el desafío de hacer más con menos, y hoy estamos cambiando nuestras prácticas de retención de datos para hacer que la eliminación automática sea la función predeterminada en la configuración de actividad principal de las cuentas de Google.

Así es como funciona. A partir de hoy, la primera vez que actives el Historial de ubicaciones, que está desactivado de manera predeterminada, la opción de eliminación automática se establecerá por defecto en 18 meses. La eliminación automática de la Actividad de Internet y Aplicaciones también tendrá un valor predeterminado de 18 meses para las cuentas nuevas. Esto significa que tus historiales se eliminarán de forma automática y continua después de 18 meses, en lugar de quedar guardados hasta que decidas eliminarlos. Siempre se podrá desactivar del todo esta configuración o bien modificar el plazo de eliminación automática.

Si ya has activado anteriormente el Historial de ubicaciones y la Actividad de Internet y aplicaciones, no modificaremos su configuración. Pero te recordaremos activamente la existencia de los controles de eliminación automática mediante notificaciones de productos y correos electrónicos, para que puedas elegir la configuración de eliminación automática que más se ajuste a tus necesidades.

Tu información privada ha de ser privada

A medida que introducimos la retención predeterminada en más productos, nos guiamos por el principio de que los productos deben mantener la información solo durante el tiempo que sea útil para ti. Por ejemplo, en YouTube se establecerá el plazo de eliminación automática de forma predeterminada en 36 meses cuando se crea una cuenta nueva o se activa su Historial de YouTube por primera vez. Esto mejora la práctica actual de la industria y asegura que YouTube pueda continuar haciendo recomendaciones de entretenimiento relevantes basadas en lo que has visto o escuchado en el pasado, como avisarte si tu serie favorita ha lanzado una nueva temporada o cuando tu artista favorito tiene un nuevo álbum. Los usuarios actuales aún pueden elegir la opción de eliminación automática de 3 o 18 meses. Los períodos de retención predeterminados no se aplicarán a otros productos como Gmail, Drive y Fotos, que están diseñados para almacenar de forma segura su contenido personal siempre que necesites acceder a ellos.

Como siempre, no vendemos tu información a nadie, y no usamos información en aplicaciones donde se almacena principalmente contenido personal, como Gmail, Drive, Calendar y Fotos, con fines publicitarios.

Tú tienes el control 

La privacidad es algo personal, por lo que siempre estamos esforzándonos por brindarte el control sobre ella, ya sea administrando la configuración de tu cuenta de Google con herramientas proactivas o para facilitarte la búsqueda y el acceso a los ajustes de privacidad en nuestros productos. Hoy estamos actualizando muchas de nuestras herramientas de privacidad.

  • Controles de la cuenta de Google directamente desde el buscador. En breve, cuando hayas iniciado la sesión en tu cuenta de Google, podrás buscar cosas como «Verificación de privacidad de Google» o “¿Es segura mi cuenta de Google?». Al hacerlo, aparecerá un cuadro, visible solo para ti, mostrando tu configuración de seguridad, para que puedas ajustarla directamente desde el buscador.

Tu información privada ha de ser privada

  • Acceso más fácil al modo incógnito. También estamos simplificando el acceso al modo incógnito en nuestras aplicaciones más utilizadas; bastará con presionar de manera prolongada tu foto de perfil en Búsqueda, Maps y YouTube. Esta funcionalidad ya está disponible en la aplicación de Google para iOS y próximamente lo estará en Android y en otras aplicaciones. También estamos trabajando para que puedas permanecer en modo incógnito al pasar de una aplicación a otra, como entre Google Maps y YouTube, y pronto tendremos más novedades.

Tu información privada ha de ser privada

  • Controles de privacidad más proactivos. Cada año, más de 200 millones de personas comprueban sus ajustes de privacidad con Privacy Checkup. Estamos introduciendo recomendaciones de prevención, como las sugerencias que ayudan al usuario a administrar su configuración de privacidad.

Protección proactiva de tu información

La protección de tu privacidad comienza por la seguridad más avanzada del mundo, y este es el motivo por el que todos nuestros productos incorporan protecciones automáticas. Esto incluye la Navegación Segura, que protege más de 4 mil millones de dispositivos cada día contra el phishing y el malware, así como Google Play Protect, que escanea tus aplicaciones antes, durante y después de la descarga, para ayudar a mantener sus dispositivos seguros.

Hace cinco años lanzamos la Verificación de seguridad, una ventanilla única para proteger tu cuenta de Google. Ahora, con un solo clic, te daremos una vista instantánea de la seguridad de tu Cuenta y te ofreceremos recomendaciones personalizadas para ayudarte a mantener tus datos seguros. En las próximas semanas, Password Checkup (Verificación de contraseñas), una herramienta sencilla que verifica la solidez y la seguridad de todas tus contraseñas guardadas, se convertirá en una parte central de Security Checkup.

Más de 100 millones de usuarios ya han utilizado la Verificación de contraseñas y se ha registrado una reducción del 30% de credenciales violadas. Pronto incorporaremos la Verificación de contraseñas a la Verificación de seguridad, desde donde informaremos automáticamente al usuario de la posible violación de sus credenciales y le ayudaremos a cambiar su contraseña. Ahora que esta función está integrada en la cuenta de Google y en Chrome, en los próximos meses suprimiremos la extensión de Verificación de contraseñas de Chrome.

https://lh6.googleusercontent.com/qiJbpzXbjH3m9upLjX_XwXfWZrdm2yIzgpyjSkUag5TptT-apJ7dfMC30vDYF52PpJZhdD8jkuDMi6p7-MD_4hksV3ZEYMBGpJ8nTXArXs_mlsj_VmsmpCBNy4RZEUboEs_Ed52K

Invertimos en tecnologías que preservan la privacidad

Ser un administrador responsable de tus datos significa mantenerlos privados. Es por eso que seguimos avanzando en las tecnologías de preservación de privacidad e invertimos en miles de ingenieros de privacidad para reforzar nuestras protecciones en los productos de Google. Por ejemplo, la privacidad diferencial, está detrás de nuestros Informes de movilidad comunitaria, que ayudan a las autoridades de salud pública en su lucha contra la COVID-19 mediante el uso de datos de ubicación, de una manera que preserva la privacidad. Esta tecnología también ayuda a Google Maps a utilizar datos anónimos agregados para mostrarte en tiempo real el nivel de ocupación de un restaurante sin revelar quiénes son los comensales. Este año, por primera vez en la industria, hemos utilizado tanto la privacidad diferencial como el aprendizaje federado, una técnica que inventamos para entrenar los modelos que sustentan a Gboard. Esto combina con éxito algunos de los métodos más avanzados para proteger aún más su privacidad. De la misma manera que hicimos open source para Chromium para ayudar a mejorar la web abierta, estamos abriendo nuestra biblioteca de privacidad diferencial, para facilitar la integración de productos en toda la industria. Ya ha sido utilizado por desarrolladores de todo el mundo. Ahora la estamos extendiendo a nuevos lenguajes de programación (Java y Go) y estamos lanzando más herramientas para ayudar a los desarrolladores a desarrollar el machine learning (aprendizaje automático) para mejorar las protecciones de privacidad.

Seguiremos trabajando

A la vez que avanzamos en la privacidad y la seguridad de nuestros productos, también seguimos abogando por una sólida legislación federal en materia de privacidad en los EE. UU. y modelos de privacidad en todo el mundo. Para ello, hemos publicado un marco regulatorio inspirado tanto en los modelos de privacidad existentes en varios países del mundo como el Reglamento General de Protección de Datos, y en nuestra propia experiencia en la construcción de herramientas de privacidad. Mientras los encargados de formular políticas continúan con su trabajo, nosotros continuaremos con el nuestro, retandonos a nosotros mismos a diseñar productos útiles con menos datos y a ayudar a elevar el nivel de privacidad para todos.