Al parecer, TSMC y Samsung se encuentran en conversaciones con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para construir fábricas de chips en el país del Golfo.
El «sueño del desierto» coincide con los ambiciosos planes de los Emiratos Árabes Unidos de diversificar su economía más allá del petróleo y convertirse en un protagonista clave en el sector de la inteligencia artificial mediante la fabricación de chips en el país, según informa el Wall Street Journal.
Tanto EAU como la vecina Arabia Saudí pretenden sacar partido de su riqueza petrolífera para invertir en fabricación de vanguardia, y la IA se perfila como uno de los principales focos de atención debido a sus elevadas exigencias computacionales. El éxito de la implantación de fábricas de chips podría impulsar significativamente las capacidades de IA de la región y repercutir en la cadena de suministro mundial de semiconductores.
Con todo, el proyecto se topa con importantes obstáculos. Los anteriores intentos por establecer la fabricación de semiconductores en el Golfo, como la iniciativa GlobalFoundries hace más de una década, todavía no han avanzado más allá de la planificación inicial.
Ahora, la nueva propuesta se enfrenta a obstáculos aún mayores, con unos costes previstos que sobrepasan los 100.000 millones de dólares para una instalación de última generación y la infraestructura necesaria. Además, los problemas geopolíticos añaden otro grado de complejidad.
Asimismo, las recientes restricciones estadounidenses a la exportación de determinados chips a la región del Golfo podrían complicar la transferencia de procesos avanzados de fabricación a los EAU. Sin embargo, pese a estos obstáculos, los beneficios potenciales serían considerables. Para los EAU, el éxito representaría un gran paso hacia la diversificación económica y el liderazgo tecnológico.
Tanto TSMC como Samsung podrían obtener una presencia estratégica en una región ávida de avances tecnológicos. Desde TSMC señalaron que la multinacional está centrada en sus actuales proyectos de expansión en Estados Unidos, Japón y Alemania, mientras que Samsung se negó a hacer comentarios al respecto.
Vía: TechPowerUp