El fabricante TSMC inaugurará el próximo 24 de febrero su nueva planta de fabricación de semiconductores en la prefectura japonesa de Kumamoto. Esta infraestructura, conocida como JASM (Japan Advanced Semiconductor Manufacturing), representa un hito importante para la industria japonesa de semiconductores. JASM abarca 52 hectáreas y está diseñada para producir tecnologías de fabricación maduras de 40, 22/28 y 12/16 nm en la Fab 1.
La Fab 1 tendrá una capacidad mensual inicial de 40.000 obleas de 300 mm, escalable a 50.000 obleas al mes a corto plazo. Con todo, TSMC tiene previsto ampliar las instalaciones de Kumamoto con la Fab 2, que producirá nodos de 7 y 6 nm y cuyo arranque está previsto para finales del año natural 2027.
El gobierno japonés subvencionará la ampliación de la Fab 2 con unos 5.000 millones de dólares en concepto de subvenciones. Combinando la Fab 1 y la Fab 2, las instalaciones de JASM Kumamoto podrían producir 100.000 obleas de 300 mm al mes una vez que comience la producción de la Fab 2.
Según la consultora de mercado TrendForce, JASM proporciona a TSMC una importante capacidad adicional en medio de la escasez mundial de chips. Además, refuerza la capacidad nacional de fabricación de chips de Japón, reduciendo la dependencia de las importaciones.
La fábrica JASM es la primera nueva construida en Japón con capital extranjero. El gobierno japonés concedió subvenciones y exenciones fiscales para incentivar la construcción de la Fab 1 de Kumamoto como parte de una estrategia nacional para deslocalizar más la producción de semiconductores, y ahora vuelve a hacerlo con la Fab 2.
Asimismo, TSMC recibió subvenciones de clientes como Sony, SSS, DENSO y Toyota. El Dr. CC Wei, Consejero Delegado de TSMC, declaró que JASM «configurará el panorama japonés de semiconductores durante la próxima década». Los analistas de TrendForce se hacen eco de esta afirmación y señalan que los nodos avanzados de JASM permitirán diseños de chips de vanguardia de las firmas japonesas de automoción y electrónica de consumo.
Al acto de inauguración, que tendrá lugar el próximo 24 de febrero, asistirán socios de TSMC, clientes y representantes de la Administración. Está previsto que JASM incremente su producción a lo largo del próximo año.
TSMC posee otras inversiones fuera de Taiwán, como la instalación en construcción en Phoenix (Arizona), que empezará a producir chips en masa a finales de 2027 o principios de 2028. En ese momento, las limitaciones de la capacidad mundial de semiconductores se aliviarán notablemente.
Vía: TechPowerUp