En el Día de la Tecnología FPGA de Intel, la compañía ha anunciado su nueva Intel® Open FPGA Stack (Intel® OFS, por sus siglas en inglés), una infraestructura de hardware y software escalable y con acceso al código fuente ofrecida a través de los repositorios git. Esta nueva tecnología facilita a los desarrolladores de hardware, software y aplicaciones la creación de plataformas y soluciones de aceleración personalizadas. Además, Intel OFS proporciona interfaces y API estándar para permitir una mayor reutilización del código, así como acelerar el desarrollo y la implementación.
“Las matrices de puertas lógicas programables en campo (FPGA, por sus siglas en inglés) han permitido siempre y siguen permitiendo a los desarrolladores ofrecer hardware personalizado con una potencia, un rendimiento y un coste total de propiedad óptimos para las cargas de trabajo que van desde el edge hasta la nube. Tras haber comprobado su éxito junto a nuestros clientes con acceso anticipado, estamos entusiasmados con el lanzamiento de la Intel® Open FPGA Stack, que ha demostrado su capacidad para reducir drásticamente el tiempo de desarrollo y aumentar al mismo tiempo la reutilización del código y el diseño de hardware para clientes y socios que buscan acelerar sus cargas de trabajo”. – Dave Moore, Intel corporate vice president and general manager of the Programmable Solutions Group
El desafío para cualquier desarrollo de una nueva plataforma de aceleración basada en FPGA -que va desde el diseño del hardware de la FPGA, hasta el software stack adaptado al procesador Intel® Xeon® Scalable y las cargas de trabajo de todas las aplicaciones- se centra en cuánto es necesario desarrollar desde cero frente a la reutilización o l
Así, Intel OFS proporciona una infraestructura de software y hardware personalizable que satisface muchos de los puntos débiles de los desarrolladores de hardware, software y aplicaciones. Esto incluye el código modulable y ajustable a partir del cual se desarrolla el diseño FPGA, el código abierto y el código ascendente del núcleo de Linux, lo que permite a los proveedores de distribución de código abierto proporcionar soporte nativo a terceros y a las plataformas patentadas con Intel OFS. En resumen, los principales beneficios que esta tecnología aporta para los desarrolladores de hardware, las aplicaciones y el software son la personalización, la fácil portabilidad a través de las plataformas FPGA de Intel y la asistencia nativa en los principales proveedores de sistemas operativos, respectivamente.
Ahora, los desarrolladores de placas, los fabricantes de diseños originales y los clientes pueden aprovechar una infraestructura común con interfaces estándar para poner en marcha su desarrollo de hardware FPGA. Los desarrolladores de aplicaciones pueden obtener un mejor resultado en sus desarrollos gracias a una mayor portabilidad en las diferentes plataformas basadas en Intel OFS. De este modo, los principales proveedores de software de código abierto pueden responder a las necesidades de los clientes para ofrecer un mayor apoyo a las FPGAs de la misma forma que hacen con las unidades centrales de procesamiento (CPU, por sus siglas en inglés) y las unidades de procesamiento gráfico discretas (GPU, por sus siglas en inglés), es decir, a través de los contratos ya existentes y los nuevos contratos pueden ahora utilizar el código abierto y de flujo ascendente de Intel.
Los desarrolladores interesados en probar el nuevo OFS de Intel para su próximo proyecto o que deseen detalles sobre el Programa de Acceso Temprano (EAP, por sus siglas en inglés) deben dirigirse a un representante de ventas de Intel para poder ponerlo en marcha. El EAP para el OFS de Intel se ejecutará durante la mayor parte de 2021.