El Buscador de Google es la herramienta global que utilizan diariamente muchas personas para resolver al instante cualquier duda que les pueda surgir. Desde hace más de 20 años, Google es sin duda el motor de búsqueda más popular del planeta capaz, en tan solo una fracción de segundo a través de sus algoritmos, de revisar los miles y cientos de páginas web para encontrar los resultados más útiles y relevantes.
Aun así, la forma más rápida de encontrar exactamente lo que se busca no siempre es obvia y, en ocasiones, los usuarios se han podido encontrar con resultados en su búsqueda que no eran los esperados, ¿qué ha podido pasar? Daniel Russell, investigador científico senior en Google, destaca algunos de los errores más comunes que pueden impedir a los usuarios encontrar los resultados deseados:
- Realizar solo una búsqueda: se sugiere realizar al menos dos o tres búsquedas, sobre todo si se trata de un tema complejo, ya que en muchas ocasiones se asume que las primeras respuestas que aparecen son las que más adecuadas. En este sentido, la semana pasada se presentó en el Google I/O 2021 la función MUM (Modelos Unificados Multitarea), una nueva tecnología que permite reducir a una única búsqueda algunas tareas complejas que, actualmente, necesitan realizar más de una consulta para recabar toda la información necesaria.
- Olvidarse de comprobar la credibilidad de las fuentes: hay que asegurarse de que la web a la que se llega es la mejor fuente de información para lo que se está buscando. Asimismo, es importante dar con una información fiable y creíble, especialmente en momentos como el actual a causa de la crisis sanitaria, y por ello en Google I/O se anunció el comienzo de la implementación de ‘Acerca de este resultado’, que ofrece detalles sobre la página como la descripción, cuándo se indexó por primera vez y si la conexión es segura. Además, Google añadirá más adelante en esta nueva función otros datos relativos a la descripción proporcionada por la propia página web, los comentarios de otras fuentes sobre ella y artículos relacionados que el usuario puede consultar.
- No definir los términos de búsqueda previamente: las palabras clave son lo más importante de las preguntas que se realizan en el Buscador, por ello, antes hay que definir bien qué palabras utilizar. Una forma útil de hacerlo es «navegar en paralelo», es decir, probar diferentes variaciones de la búsqueda en distintas pestañas del navegador y comparar los resultados obtenidos.
- Limitarse a las búsquedas por palabras: más allá de las palabras clave, Google también permite realizar búsquedas a través de imágenes. Otra de las novedades presentadas en el último Google I/O es que, a partir de ahora, los usuarios tendrán más fácil encontrar productos que podrían gustarles en Google Shopping a través de Lens para localizar los productos que aparecen en las capturas de pantalla de Google Fotos.
- Evitar resultados de búsqueda con palabras que no reconozcas: si un resultado de búsqueda que parece prometedor incluye términos con los que no se está familiarizado, es recomendable no saltarlo. Esto es porque, al hacerlo, el usuario puede estar perdiendo información valiosa que podría incluir las respuestas que está buscando. En lugar de descartarlo, hay que intentar realizar otra búsqueda en Google con las palabras que no se reconocen.
Además de evitar estos errores, es clave apuntar una serie de tips y trucos, que tienen que ver con la inserción de ciertos símbolos en las búsquedas, que pueden limitar millones de resultados potenciales para que sólo aparezcan los que son realmente relevantes:
- Añadir comillas: al insertar comillas en la palabra o la frase se acorta la búsqueda.
- Añadir guiones: si se añade guiones antes de una palabra, se excluirá ese término en los resultados mostrados
- Añadir barra vertical: al poner una barra vertical -como ésta «|»- entre los términos de búsqueda, se mostrarán los sitios web que tengan alguno o todos los términos ya que el operador de barra vertical significa básicamente «O» para Google.
- Añadir dos puntos entre dos números: si se añaden dos puntos entre números, se mostrarán resultados dentro de esos rangos.