No cabe duda que la reciente y algo prematura dimisión del CEO de Intel, Pat Gelsinger, ha sacudido a todo el sector. Si bien se desconoce la razón exacta, y posiblemente se desconozca indefinidamente, son muchos los que especulan con que tiene algo que ver con Intel Foundry. Según un informe de Chosun, el rendimiento del próximo nodo Intel 18A dista considerablemente de ser satisfactorio.
Reuters se enteró hace algún tiempo de la decepción de Broadcom con Intel 18A. Tras analizar una oblea 18A, la firma constató que su rendimiento distaba de ser óptimo. Según Chosun, su rendimiento era inferior al 10%, lo que significa que 9 de cada 10 chips resultaban defectuosos. De hecho, esto implica que no puede utilizarse para la producción en masa.
En el caso de Samsung Foundry, los problemas han sido similares con su propio nodo de segunda generación de 3 nm, con rendimientos que rondan el 20%. Resulta un tanto decepcionante, ya que 18A es lo más vanguardista que existe, con funciones como Ribbon FET y Backside Power Delivery, ninguna de las cuales está presente en la generación N3 de TSMC.
En cualquier caso, Intel dispone de tiempo más que suficiente para mejorar el rendimiento del nodo 18A antes de que en 2025 entre en producción en masa. Se utilizará para los chips de servidor Clearwater Forest de la propia firma, los CPUs de portátiles Panther Lake, un producto de IA personalizado para AWS, hardware de grado militar para el Departamento de Defensa de Estados Unidos e incluso algunos diseños de referencia de ARM.
Por sí solos, dichos proyectos deberían bastar para mantener a flote Intel Foundry en un futuro inmediato, aunque no se sabe a ciencia cierta qué ocurrirá posteriormente. Una vez más, en lugar de utilizar su propio nodo 14A, Intel podría recurrir al nodo N2 de TSMC para sus CPUs Nova Lake.
Vía: NotebookCheck