Vuelven los rumores sobre las futuras microarquitecturas de procesador de Intel y los núcleos de CPU que las componen. Ahora, el P-core «Lion Cove» es de generación actual, ya que se han anunciado productos basados en el procesador Core Ultra 200V «Lunar Lake», que lo implementa.
Además, Lion Cove será el principal baluarte de Arrow Lake y de los procesadores para servidores Xeon 7 P-core de Intel. Pese a prescindir de HyperThreading, este núcleo ofrece un incremento del IPC de dos dígitos con respecto a Raptor Cove.
El nuevo E-core «Skymont» le arrebató el protagonismo a Lion Cove durante las presentaciones técnicas de Lunar Lake, ya que ofrece casi el mismo IPC que Raptor Cove, pero con un menor consumo, y se ve frenado por la falta de HTT, así como por su incapacidad para funcionar a frecuencias tan elevadas como Raptor Cove.
Los compañeros de TechPowerUp creen que Skymont está cambiando las cosas en Intel y que influirá en la forma en que se diseñen los futuros núcleos de CPU de la multinacional, poniendo más énfasis en el consumo y el área del díe a fin de alcanzar los objetivos de crecimiento del IPC con cada generación.
El sucesor de Lion Cove recibirá la denominación Royal Core. Esta sería la primera vez en más de cinco años que el nombre en clave del P-core de Intel no recurre a Cove, lo que supone un giro con respecto a dicho esquema de nomenclatura.
Esta primera generación del Royal Core impulsará la microarquitectura Nova Lake de Intel, sucesora de Lunar Lake. Una versión ligeramente actualizada de este núcleo, con el nombre en clave Royal Core 1.1, dará vida a la microarquitectura Beast Lake, que probablemente se ubique dentro de la familia de Arrow Lake, sin ser su sucesora directa.
Según la descripción de un proyecto de trabajo de un supuesto empleado de Intel, se trataría de Cobra Core, un núcleo de CPU sucesor de Royal Core, si bien no se ha revelado el nombre en clave de su microarquitectura matriz.
La llegada de microarquitecturas como Beast Lake y su sucesora Cobra Core está programada para bastante más adelante en la presente década, por lo que no se prevé que lleguen a ver la luz hasta por lo menos 2026 o 2027, o incluso con posterioridad.
Vía: TechPowerUp