Hace un tiempo os adelantamos el nuevo teclado opto-mecánico de Razer, el Huntsman Elite, durante nuestra visita al stand de Razer en la Dreamhack 2018, y no podemos negar que nos quedamos con ganas de probarlo con más detenimiento para ver de primera mano las diferencias reales que ofrece este nuevo mecanismo en comparación con el resto de teclados que encontramos actualmente en el mercado, pero la espera ha llegado a su fin, y hoy en Fanáticos del Hardware tenemos el placer de traeros un análisis más en profundidad.

Review del Razer Huntsman Elite

Antes de empezar con la review queremos agradecer a Razer la confianza puesta en nosotros al cedernos el Razer Huntsman Elite para su análisis.

 

Unboxing

En la caja donde llega el Huntsman Elite prevalece el color negro, en su frontal podemos ver una imagen del teclado donde adelanta sus sistema RGB de iluminación, y un agujero queda acceso a  las 4 teclas de dirección, donde se da la posibilidad de probar su nuevo sistema de interrupción.

En su parte trasera tenemos las principales características con una breve descripción, como es su nuevo pulsador opto-mecánico, su ergonomía, durabilidad y su dial multi-función, los cuales vamos a pasar a analizar a continuación.

Lo primero que nos encontramos al abrir la caja es el teclado dentro de un plástico protector, las instrucciones y una nota de agradecimiento.

 

Vistazo de cerca

El teclado se presenta con un diseño clásico alargado, sin alardear de extravagancias, con un color negro mate y unas medidas de 448 mm de largo por 140 mm de ancho y 36,5 mm de alto, las cuales llegan a los 230 mm de ancho con el reposamuñecas acoplado, y nos encontramos con algo que nos gusta mucho en los teclados, las teclas no están dentro en un marco, algo que facilita muchísimo su limpieza, además de otorgarle un toque más actual a su estética.

Su placa superior de aluminio le concede una mayor resistencia a su chasis y un acabado que derrocha calidad en su fabricación, la disposición de sus teclas es típica QWERTY, en su parte superior derecha encontramos tres botones multimedia, que con una forma redonda aporta un toque minimalista al teclado, donde tenemos dos botones para saltar pista hacia delante/atrás y otro botón Play/Pause, junto a una rueda para el control de volumen, la cual cuenta con iluminación y un botón central para activar o desactivar el sonido.

Además de estos botones multimedia tenemos un tecla función Fn que combinada con las teclas F9 permite grabar macros sobre la marcha, un modo de juego que desactiva la tecla Windows con F10 y permite ajustar la intensidad de la iluminación con F11 y F12, y el modo Pause para  suspender el equipo, lo único negativo a destacar es que los símbolos de las funciones y de las teclas multimedia no disponen de iluminación.

Requiere de dos conexiones USB debido a su sistema de iluminación, motivo por el cual no dispone de entradas USB extras, y su cable mallado se extiende hasta los 206 cm.

El reposa muñecas se mantiene fijado al teclado mediante un sistema de imanes, lo que evita que requiera de anclajes que con el tiempo pueden presentar problemas, y se conecta a él mediante una clavija con seis contactos en posición horizontal, similar al de las baterías de portátiles, por donde el teclado le suministra la energía y permite la configuración de su sistema de iluminación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por su parte inferior encontramos 6 almohadillas de apoyo tanto en el reposamuñecas como en el teclado, donde se despliegan los soportes para inclinar el teclado desde su parte superior hacia nuestra posición, como no puede faltar en ningún teclado actual.

 

Pulsadores opto-mecánicos

La novedad que desmarca este teclado a los de la competencia es su sistema de pulsación opto-mecánico, que a pesar de no ser la primera marca en incorporarlo, si es la primera en implementarlo a gran escala y de fácil acceso al mercado, este sistema lanza un impulso de luz infrarroja cuando se pulsa una tecla, dando una señal inmediata que es transmitida a nuestro equipo, esto aporta una gran ventaja sobre los sensores metálicos de contacto que traen el resto de teclados, los cuales necesitan de un tiempo de “confirmación”, que a fin de cuentas, es un retraso en el tiempo de respuesta de las teclas, que suele estar en torno a los 8ms desde que se pulsa una tecla, hasta que la controladora confirma que no se trata de una señal falsa  (rebote) y la envía al equipo.

El nuevo pulsador purpura de Razer se trata de un hibrido entre su conocido pulsador Green y su nuevo sistema opto-mecánico, tiene un sistema lineal fusionado con un sistema Clicky, lo que aporta el sonido mecánico cuando se llega al final del recorrido de una tecla, aunque el interruptor envía la respuesta cuando la tecla está a la mitad de su recorrido, 1,5 mm, en comparación a los más de 2 mm a los que estamos generalmente acostumbrados, necesitando efectuar únicamente 45g de presión para su pulsación, a favor de los 50/60g que se necesitan normalmente.

Además cuenta con una barra estabilizadora para que durante el recorrido de una tecla, esta se mantenga perfectamente alineada por todos sus lados, y que la señal de luz siempre sea igual de precisa cuando se pulsa una tecla, de esta manera se evita cualquier sistema mecánico, por lo que su desgaste al ser menor aporta una durabilidad de hasta 100 millones de pulsaciones, el doble que el estándar de 50 millones, permitiendo pulsar un máximo de hasta 10 teclas a la vez sin sufrir ghosting debido a su característica 10-KEY ROLLOVER.

 

Razer Chroma RGB

Su sistema de iluminación Razer Chroma acompaña al conjunto dando opción de personalizar hasta 168 zonas, donde se incluyen 62 solo para la banda iluminada que rodea tanto el teclado como el reposa muñecas, cada tecla puede ser editada ofreciendo a elegir entre los 16,8 millones de colores que permite, por lo que cualquier combinación es posible, además cuenta con varias animaciones de iluminación predefinidas.

 

Razer Synapse

El encargado de personalizar su sistema RGB Chroma es el software unificado Razer Synapse, con el que podremos controlar todos los periféricos Razer desde un único programa, el cual funciona mediante módulos, entre los que encontramos:

HUE: Un sistema que permite sincronizar la iluminación Chroma en todos nuestros periféricos Razer mediante el modulo Philips Hue.

Chroma: Permite acceder a las funciones avanzadas de su sistema Chroma mediante el Chroma Studio, el cual permite personalizar la iluminación y crear perfiles personalizados, donde podremos incluir hasta la posición de los periféricos para una inmersión total.

Macro: El modulo macro, como su nombre indica, permite crear macros de teclas personalizadas.

Razer Cortex: Nueva plataforma de Razer desde la que podremos optimizar nuestro sistema hasta encontrar títulos para comprar.

Nada más entrar al Razer Synapse seleccionamos nuestro teclado y se abre una ventana de ayuda, con las diferentes opciones disponibles, entre las que se encuentra el almacenamiento de perfiles dentro del mismo periférico, por lo que siempre tendremos disponibles nuestros perfiles personalizados donde vallamos con él, o Razer Hypershift, con el que podremos asignar una funcional adicional a una tecla sin interferir con su función por defecto.

En la pantalla Personalización podemos ver todas las funciones disponibles.

En la pestaña Iluminación encontramos los efectos rápidos.

Entrando en el menú de Efectos Avanzados a través del Chroma Studio, accedemos a un menú muy intuitivo donde podremos personalizar la iluminación de nuestro teclado por zonas, así como los efectos y su duración.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A continuación os dejamos con un vídeo donde le hacemos un test de sonido a sus sistema Clicky y donde mostramos su sistema de iluminación con un perfil personalizado de colores policiales.

 

Conclusión

Entra las muchas bondades que encontramos en el Razer Hunstman podemos destacar su velocidad, gracias al sistema opto-mecánico de Razer, el cual funciona mediante impulsos de luz cuando pulsamos una tecla, y todos sabemos lo rápida que es la luz, lógicamente no llegamos a alcanzar la velocidad de 300.000 Km/s, pero sorprende porque su respuesta es inmediata.

Otra cosa que destacamos en su precisión y comodidad, con las teclas bien espaciadas para evitar errores, la pulsación como la respuesta de una tecla siempre es la misma, su tacto y pulsación es suave, sin requerir de mucha presión en comparativa con otros sistemas, similares a los pulsadores Green de la marca, con el beneficio de que tanto el final de la pulsación como el retroceso de la tecla se sienten muy precisos y firmes, sin ningún tipo de rebotes, lo que evita el cansancio en los dedos durante largos periodos de uso y con lo que se consigue un tiempo de adaptación muy corto.

Su reposamuñecas está posicionado en perfecta armonía con el teclado, lo que nos otorga una postura cómoda en las muñecas al mantenerlas perfectamente alineadas con las manos, además gracias al apoyo acolchado en felpa de cuero que proporciona su tacto es muy agradable.

Y no podemos negar que estamos ante una belleza de teclado, además de su imponente diseño y la sensación de calidad en su construcción, tanto por su tecnología de interrupción como su sistema de iluminación está a la vanguardia de lo que podemos encontrar actualmente en el mercado por su precio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como palabras finales y en nuestro caso tras haber tenido la ocasión de probar varios tipos de teclados y mecanismo de pulsación, como opinión personal podemos decir que las sensaciones que nos ha transmitido durante su uso son únicas, quedando maravillados con él al no haber probado nada similar en respuesta y velocidad.

Después de probarlo es el teclado que quieres.

Precio

Precio: Podemos encontrar el Razer Huntsman Elite por unos 200€, un precio que en un principio se presenta elevado, pero teniendo en cuenta que a pesar de ser un teclado con una tecnología de nueva generación, no dista mucho del precio de los teclados mecánicos mas elitistas.

Buscando un teclado más económico con la misma tecnología encontramos su hermano pequeño Razer Hunstman, el cual carece del reposamuñecas y del sistema de botones multimedia, pero conserva el pulsador opto-mecánico, por 150€ aproximadamente.

 

Fanáticos del Hardware otorga la medalla de ORO para el Razer Huntsman Elite