Hemos recibido una nota de prensa por parte de Intel, os la dejamos a continuación:

Reimaginar la jerarquía de memoria y almacenamiento de centros de datos

La memoria persistente Intel Optane DC representa una nueva clase de tecnología de memoria y almacenamiento diseñada para extraer mayor valor de los datos.

NP: Reimaginar la jerarquía de memoria y almacenamiento de centros de datosPor Lisa Spelman

Todos hemos oído hablar acerca de montañas de datos que no paran de crear y, efectivamente, cada día se genera una cantidad ingente de datos que deben ser almacenados, protegidos y organizados. Pero más interesante que la cantidad de datos resulta el valor que representan. El valor que se obtiene de su análisis y las conclusiones resultantes. Es posible que los datos contengan la siguiente gran oportunidad de negocio, avance social o descubrimiento científico.

Aunque hemos realizado grandes avances como sector en cuanto a proporcionar las infraestructuras, herramientas y mejores prácticas necesarias para impulsar este análisis, también están surgiendo limitaciones. No solamente están aumentando el volumen y variedad de los datos, sino también la velocidad a la que deseamos extraer conocimientos. Para llegar a aprovechar realmente todos estos datos, debemos eliminar los cuellos de botella que limitan su flujo y facilidad de procesamiento.

Quiero compartir la primera visión en profundidad de como Intel está reimaginando la jerarquía de memoria y almacenamiento para desarrolladores de aplicaciones y proveedores de soluciones de datos mediante la futura introducción de la memoria persistente Intel® Optane™ DC. La memoria persistente Intel Optane DC representa una nueva clase de tecnología de memoria y almacenamiento con una arquitectura diseñada específicamente para su utilización en centros de datos. Creemos que esta tecnología revolucionará algunos de los métodos fundamentales que limitan la utilización de los datos y que han gobernado la informática durante más de 50 años.

A diferencia de la DRAM tradicional, la memoria persistente Intel Optane DC ofrecerá una combinación de elevada capacidad, accesibilidad y persistencia sin precedentes. Al expandir las capacidades de memoria de sistema de modo asequible (más de 3 terabytes por socket CPU), los clientes finales podrán utilizar sistemas compatibles con esta nueva clase de memoria para optimizar sus cargas de trabajo, trasladando y manteniendo mayores cantidades de datos más cerca del procesador y minimizando la elevada latencia que implica recuperar los datos del sistema de almacenamiento. La memoria persistente de Intel estará disponible en capacidades de hasta 512 GB por módulo.

La memoria persistente de alta capacidad en los centros de datos permite a las aplicaciones operar sin incurrir en los problemas de latencia derivados de la comunicación con el sistema de almacenamiento mediante el bus PCIe. A medida que los desarrolladores vayan adaptando el software, esta nueva clase de memoria está diseñada para facilitar soluciones de bases de datos eficientes y de alta capacidad residentes en la memoria; proporcionar una mayor disponibilidad del sistema y recuperación más rápida tras los ciclos de alimentación; acelerar el almacenamiento en sistemas virtuales; ofrecer un rendimiento más elevado para aplicaciones multi-nodo distribuidas en la nube; y proporcionar un cifrado avanzado para datos persistentes incorporado en el hardware.

Estos beneficios tendrán un impacto significativo sobre las operaciones de los centros de datos en el mundo real. Por ejemplo, para reinicios programados de bases de datos NoSQL residentes en memoria empleando la arquitectura de memoria híbrida Aerospike* Hybrid Memory Architecture, la memoria persistente Intel Optane DC ofrece una velocidad de reinicio de minutos a segundos, frente a un reinicio en frio a través de DRAM únicamente. En cargas de trabajo con requisitos elevados de memoria, como servidores Redis IMDB, la memoria persistente de Intel permite obtener mayores capacidades de memoria, ofreciendo más instancias de servidor con el mismo rendimiento de acuerdo de nivel de servicio (service level agreement, SLA) en comparación con un sistema configurado únicamente con DRAM.

La memoria persistente Intel Optane DC ha generado una gran expectación entre nuestros clientes que trabajan para solventar las lagunas de capacidad, rendimiento y latencia que frenan las actuales arquitecturas de almacenamiento. En un esfuerzo por acelerar la adopción a gran escala, hemos invertido varios años en crear un amplio ecosistema de desarrolladores y permitir que los proveedores de software independientes (independent software vendors, ISVs) de todo el mundo se centren en esta nueva clase de memoria. Colaborando estrechamente con estos socios, estamos creando y extendiendo una nueva generación de aplicaciones y servicios que ofrecerán capacidades revolucionarias para las aplicaciones de centros de datos.

La memoria persistente Intel Optane DC está siendo presentada hoy y comenzará a distribuirse a través de socios seleccionados a lo largo de este año, con disponibilidad general a partir de 2019. En un esfuerzo por acelerar el desarrollo de software a gran escala, estamos ofreciendo a los desarrolladores acceso remoto a sistemas equipados con memoria persistente Intel Optane DC para llevar a cabo desarrollos y pruebas de software mediante nuestra plataforma Intel® Builders Construction Zone.

A medida que las tecnologías como la memoria persistente Intel Optane DC llegan al mercado, los arquitectos y desarrolladores de sistemas deben valorar nuevos métodos para almacenar y acceder a los datos, así como descubrir nuevas oportunidades de eliminar los cuellos de botella en el rendimiento. Estos nuevos métodos también podrían resultar en la extracción de mayor valor de los datos. La combinación de la memoria persistente Intel Optane DC con las unidades de estado sólido (SSD) con rendimiento optimizado Intel Optane y la nueva generación de SSD 3D NAND con coste optimizado empleando tecnología Quad-Level Cell (QLC) mejorará aún más la eficiencia del almacenamiento de datos “en caliente” como alternativa a la utilización de unidades de disco duro (HDD).

Invitamos a los desarrolladores a obtener más información acerca de la memoria persistente Intel Optane DC, los SSD Intel Optane DC y los 3D NAND de Intel, acceder a recursos de formación y solicitar acceso remoto a sistemas equipados con estas tecnologías a través de la plataforma Intel Developer Zone.

Lisa Spelman es Vicepresidenta y Directora General de Productos Intel Xeon y Marketing de Centros de Datos del Grupo de Centros de Datos de Intel Corporation.