Rapidus ha anunciado que comenzará a producir chips en 2 nm en Chitose, al norte de Japón. Una vez terminada, esta fábrica ubicada en Hokkaido, será una de las fábricas más avanzadas del mundo.
Si todo va según lo previsto, la construcción comenzará en septiembre de este mismo año gracias a la aprobación y apoyo de las agencias gubernamentales japonesas. De hecho, el gobierno nipón había aprobado una inversión de 330.000 millones de yenes para Rapidus. Además, recientemente han recibido una inversión de 260.000 millones de yenes, unos 1.940 millones de dólares americanos.
Aun así, se calcula que la inversión total en esta nueva fábrica sea mucho mayor y acabe alrededor de los 5 billones de yenes, unos 37.500 millones de dólares. Estos cálculos son una aproximación sobre la inversión total necesaria para que la fábrica esté lista para la producción en masa.
Rapidus comenzará a producir Chips en 2 nm en 2025
Actualmente, Rapidus está colaborando con IBM y ya ha enviado un grupo de investigadores a la instalación de Albany Nanotech en el estado de Nueva York. Estas son una de las instalaciones de investigación de semiconductores más avanzadas del mundo.
Japón, por su parte, también está trabajando en la creación de un grupo de talentos locales de investigadores y trabajadores de plantas de semiconductores. Gracias a esto, están encabezando la capacitación especializada para estudiantes universitarios selectos de las mejores universidades del país.
Aunque aún es pronto, y en el sector de las tecnologías todo es muy volátil, es posible que estas acciones conviertan a Japón en todo un referente en la fabricación de chips. Además, será un importante impulso para la economía del país y generará puestos de trabajo.
Mientras tanto, esperaremos ver los frutos de esta gigantesca inversión que concluirá a principios de 2025 y con la que Rapidus comenzará a producir Chips en 2 nm en Chitose.
Vía: TechPowerUp