2017 abierto con optimismo el género del terror, con dos suculentos títulos: Resident Evil 7: Biohazard y Outlast 2. Ambos títulos se han convertido inmediatamente en dos videojuegos imprescindibles para los amantes del terror y para aquellos que disfrutamos de un ‘mal rato’.
Sin embargo, en el siguiente artículo trataremos de abordar el tipo de terror se busca en la actualidad, no solo en los lanzamientos pretéritos, también aquellos que vienen de camino. Si bien hay que recordar que tanto Alien: Isolation como The Evil Within volvieron a poner de actualidad hace dos años. Así que damos comienzo a este singular análisis del terror más moderno y a la vez más siniestro, que podamos encontrarnos:
TERROR EXPLÍCITO
Y se preguntarán: ¿Qué es el terror explícito? Bien, en este terreno abordaremos el terror más visceral y obsceno posible. Se aleja de lo paranormal para ofrecernos en carne viva la crudeza de tener que lidiar con cuerpos, desmembramientos y vejaciones de todo tipo. En los últimos años, este tipo de terror ha ganado enteros, recordándonos al mejor terror de los años 70, donde se desafiaba a la dura censura.
Hemos podido comprobar como en los títulos más presentes, hay un esfuerzo en explotar de la forma más sádica, esta idea. Además, no se reduce todo a la violencia que estos videojuegos puedan apropiar, es en los game over, donde queda un rastro muy marcado. Incluso en títulos de corte Online, como el notable Dead by Daylight enseñan de una forma explicita las atrocidades que el asesino deja a su paso.
Esto nos hace suponer, que el terror actual busca el terror más ‘terrenal’ alejándose de lo psicológico. Por supuesto, puede venir compenetrado con títulos como los mencionados anteriormente. Sin embargo, por hoy es un terror muy presente en la actualidad que ha decidido quedarse con nosotros.
TERROR PSICOLÓGICO
Seguro que los más veteranos recuerdan emblemáticas sagas de la talla de Silent Hill ¿verdad? El terreno psicológico en los últimos años esta fuertemente ligado en la escena independiente. Sin embargo, no se reduce en exclusiva a los survival horror como el inminente Get Even. En la actualidad, se ha ido mutando poco a poco a los denominados walking simulator, a grandes rasgos mayor pasividad en la jugable como en la superviviencia.
En este plano, es bastante triste que el único que apuesta por el subgénero, aunque sea moderno el sobresaliente Outlast 2. El resto de títulos de esta índole están apostando por el modelo de Hideo Kojima tras la triste cancelación de P.T (Silent Hills). Aunque cabe destacar, que se buscará la originalidad, con títulos tan potentes de los creadores de Layers of Fear el interesante Observer,
Pero ya advertimos que esta clase de títulos, están siendo apaciguados, sin destacar en la jugabilidad y guiándonos en pasillos interminables. Por lo que el atractivo de que regrese al survival horror, se nos va a quedar bastante corto, así que esperamos que no se reduzca solamente a esta clase de videojuegos. Es un terror muy demandado, pero que ha perdido cierto carisma, y ya conocen la razón.
TERROR ‘ANTIGUO’
Gracias a que la escena independiente ha recuperado buena parte del espíritu añejo, los Triples-A se han nutrido de este feedback, que a su vez han ido adoptando en el mercado. Este terror por definición es bastante simple: ‘dar miedo con elementos anticuados’. Desde la literatura clásica hasta mediados del Siglo XX, se vuelve a recuperar ese miedo que dábamos por perdido con las tecnologías actuales.
Tanto es así, que los próximos videojuegos nos volverán hacer temblar como el caso de Viernes 13, entre otros. Esta nueva adaptación en nuestro mercado, se debe a que el terror y el horror ya no se fundamenta con lo moderno, sino que busca de algún modo, que tengamos acogotamiento por tiempos pretéritos.
Daymare 1998 es buen ejemplo de que se pretende recuperar el estilo clásico del survival horror. Pero tampoco se reduce en exclusiva a la forma de jugar, si bien el RPG ha buscado de nuevo de recuperar el espíritu de H.P Lovecraft con el videojuego Call of Cthulhu. Por supuesto, debemos valorar que es demasiado temprano para levantar el hype del que apenas se sabe nada, pero invita de algún modo a pensar, que no solo será un RPG, también buscará darnos miedo.
Hasta aquí algunos de los terrores más reconocibles en nuestro medio interactivo favorito. Es cierto, que podía haber profundizado mucho más y abarcar otros. Sin embargo, he decidido que ustedes sean quienes participen y hablen de esta clase de títulos. Creo que es interesante, como con los años, se han ido buscando otras formas de meter miedo al jugador y que no se reduce en exclusiva a una forma de dar miedo.
2017 esta siendo un año muy intenso en lo que terror se refiere, y lo más probable que en los próximos meses, nos veamos con sorpresas de distinta forma. A grandes rasgos, estos son los que detectarán enseguida, pero seguro que si hacen un esfuerzo, encuentran otros tipos de miedos, que nos hagan poner la carne de gallina.