Las tecnologías QLED y MiniLed están revolucionando el mercado de los televisores. Esta creciente tendencia se está imponiendo y seguirá en auge durante el 2021, ya que se está demostrando que ambas tecnologías combinadas pueden ofrecer los mismos beneficios que presenta la tecnología OLED.

Por un lado, la tecnología QLED, o también conocida en inglés como “Quantum Dot Light Emitting Diode”, se basa en un panel retroiluminado compuesto por Quantum Dots, es decir, por miles de millones de nanocristales formados por materiales semiconductores que producen una gran variedad de colores y sombras diferentes para ofrecer a los consumidores una experiencia totalmente inmersiva gracias a su alto rendimiento de imagen realista. 

Por otro lado, la tecnología MiniLed se basa en un panel con iluminación individual, formado por decenas de miles de leds de clase micrométrica que están directamente infundidos en un sustrato de cristal transparente. En este sentido, cada píxel de la pantalla se compone de tres leds (rojo, verde y azul) que se encienden y apagan según la necesidad de los colores requeridos de la imagen a mostrar en pantalla. Gracias a esta tecnología, se logran unos negros puros similares al beneficio principal de la tecnología OLED.

Además, estas dos tecnologías pueden estar combinadas ya que son complementarias entre sí. Aunque la tecnología MiniLed está presente en el mercado hace relativamente pocos años, se está demostrando que juntas pueden aportar al consumidor una alta calidad de imagen, por un lado, por el brillo y los colores vivos que ofrece QLED y, por otro lado, por los negros puros de MiniLed. Esta combinación elevaría a ambas tecnologías al ofrecer los mismos beneficios que presenta la tecnología OLED.

TCL va más allá con su tecnología OD Zero MiniLED

TCL, uno de los principales actores en la industria mundial de la televisión y empresa líder en electrónica de consumo, lanzó la tecnología MiniLED OD Zero de próxima generación en enero, en el evento CES 2021. Con este lanzamiento, TCL se posiciona como pionera en la industria de las pantallas.

OD Zero es una tecnología que combina la tecnología de retroiluminación MiniLED de última generación de TCL impulsada por su hábil desarrollo tecnológico interno e implementada con su potente integración vertical para ofrecer un perfil ultradelgado que nunca antes se había logrado con televisores LCD LED. Al ofrecer un brillo sorprendente con colores aún más ricos, contraste preciso y uniformidad suave, OD Zero supera a la tecnología TCL MiniLED anterior. OD Zero representa la distancia óptica entre la capa de retroiluminación MiniLED y la capa de pantalla LCD (placa difusora), que ahora se ha reducido a un asombroso 0 mm, para crear un módulo de retroiluminación ultradelgado de alto rendimiento.

Con la constante inversión de TCL en tecnología de visualización, esta última generación de retroiluminación MiniLED de TV es posible gracias a la gran experiencia de TCL en retroiluminación LED de matriz activa de clase micro-metro, optimizaciones ópticas de pila y su gran cadena de suministro integrada verticalmente que puede reproducir más rápidamente las tecnologías de visualización más avanzadas en televisores TCL. Este conjunto único de experiencia en pantallas y una importante integración industrial permite a TCL estar a la vanguardia de las tecnologías de pantalla avanzadas como la tecnología OD Zero MiniLED extraordinariamente precisa y ultradelgada.