La FTC (Comisión Federal de Comercio) ha emprendido una exhaustiva investigación antimonopolio sobre Microsoft Corporation, incorporando en torno a un año de entrevistas informales realizadas a los principales rivales de Microsoft acerca de sus prácticas empresariales, según el informe original de Bloomberg.
Dicha investigación abarca los servicios de cloud computing, las prácticas de concesión de licencias de software, las ofertas de ciberseguridad y los productos de inteligencia artificial de Microsoft. Actualmente, la investigación ha culminado en una extensa petición de información que abarca cientos de páginas.
Lina Khan, presidenta de la FTC, ha autorizado dicha petición de documentación, lo que representa una seria intensificación de la supervisión de la multinacional por parte de la agencia. Uno de los principales focos de la investigación es la práctica de Microsoft de agrupar su popular suite de productividad Office y el software de seguridad con sus servicios en la nube.
Algunos de sus detractores, entre ellos firmas como Slack y Zoom, alegan que la estrategia de Microsoft de incluir gratuitamente el software de videoconferencia Teams con Word y Excel constituye una ventaja competitiva no equitativa.
Tras varios incidentes de ciberseguridad relacionados con productos de Microsoft, la investigación ha cobrado mayor impulso. Microsoft, uno de los principales contratistas del sector público que proporciona miles de millones en software y servicios en la nube a organismos estadounidenses, incluido el Departamento de Defensa, ha prestado especial atención a sus prácticas de seguridad.
Recientemente, la Junta de Revisión de la Ciberseguridad del gobierno concluyó que la doctrina de seguridad de Microsoft «requiere una revisión«, dado el papel de la multinacional en el ecosistema de las infraestructuras tecnológicas.
Con esta investigación, Microsoft se convierte en la quinta gran empresa tecnológica que se enfrenta a un escrutinio antimonopolio en los últimos años, uniéndose a Amazon, Apple, Meta y Google.
También representa el regreso, tras 25 años, a los conflictos regulatorios para Microsoft, que a finales de los 90 se enfrentó a una demanda antimonopolio similar por su sistema operativo Windows y sus prácticas de agrupación de navegadores.
Vía: TechPowerUp