El fundador y presidente de Oracle, Larry Ellison, anunció la pasada semana un importante desembolso en nuevos equipos, mientras prepara su compañía para una expansión de los servicios de computación en la nube, cuyo objetivo será atraer a una «nueva oleada» de empresas de inteligencia artificial (IA).
Realizó dicho anuncio en un reciente evento de Ampere: «Este año, Oracle adquirirá GPUs y CPUs de tres compañías… Compraremos GPUs de NVIDIA, y vamos a invertir miles de millones de dólares en ellas. Gastaremos el triple en CPUs de Ampere y AMD. Seguimos invirtiendo más dinero en computación convencional».
Se dice que su división de computación en nube se está preparando para enfrentarse a competidores de mayor envergadura, como Amazon Web Services y Microsoft Corp. Oracle espera superar a estos grandes competidores centrándose en la construcción de redes de alta velocidad, capaces de mover grandes volúmenes de datos, con el objetivo final de crear su propio modelo tipo ChatGPT.
Ellison ha expresado que dejaba atrás al equipo azul: Oracle ha invertido fuertemente en Ampere Computing, una nueva empresa fundada por ex empleados de Intel: «Es un gran compromiso cambiar de proveedor. Hemos pasado a una nueva arquitectura… Creemos que este es el futuro. La vetusta arquitectura Intel x86, tras muchas décadas en el mercado, está llegando a su límite».
El software de base de datos de Oracle se ha actualizado para ejecutarse en los chips de Ampere basados en ARM. Ellison afirma que estos garantizan una mayor eficiencia energética en comparación con los procesadores empresariales de AMD y NVIDIA.
Habrá cierta dependencia de «x86-64» en el futuro, ya que la plataforma Exadata X10M de nueva generación de Oracle se anunció recientemente con la integración de los procesadores de la serie EPYC 9004 del equipo rojo. Un portavoz de la compañía declaró que estos CPUs de servidor ofrecen un mayor número de núcleos y «una escala extrema y un rendimiento de precio drásticamente mejorado», en comparación con los antiguos sistemas Intel Xeon.
Vía: TechPowerUp