NP: OpenAI y Microsoft firman un acuerdo de colaboración exclusivo para crear nuevas tecnologías de supercomputación en Azure AI

NP: OpenAI y Microsoft firman un acuerdo de colaboración exclusivo para crear nuevas tecnologías de supercomputación en Azure AI

Hemos recibido una nota de prensa por parte de Microsoft, os la dejamos a continuación:

OpenAI y Microsoft firman un acuerdo de colaboración exclusivo para crear nuevas tecnologías de supercomputación en Azure AI

  • Como parte del acuerdo plurianual con OpenAI, apoyado en los valores compartidos de confianza y responsabilidad, Microsoft invertirá mil millones de dólares para avanzar en el desarrollo de una Inteligencia Artificial General sobre Azure.

Microsoft Corp. y OpenAI, dos empresas comprometidas con el papel que desempeña la Inteligencia Artificial, y que quieren centrar las bases para el desarrollo de una IA segura, confiable y ética para la sociedad, han anunciado un acuerdo de colaboración para ampliar aún más las capacidades de Microsoft Azure en los sistemas de IA a gran escala.

La colaboración entre ambas compañías también hará posible mayores avances en IA, al potenciar los esfuerzos de OpenAI para desarrollar soluciones de Inteligencia Artificial General. Por otro lado, las mejoras que se realicen en la plataforma Azure ayudarán a los desarrolladores a construir la próxima generación de aplicaciones de Inteligencia Artificial.

El acuerdo abarca los siguientes aspectos:

  • Microsoft y OpenAI construirán conjuntamente nuevas tecnologías de supercomputación de Inteligencia Artificial sobre Azure.
  • OpenAI adaptará sus servicios para que funcionen en Microsoft Azure, plataforma que utilizará para crear nuevas tecnologías de supercomputación y de IA.
  • Microsoft se convertirá en el único proveedor de OpenAI para la comercialización de nuevas tecnologías de IA.

Microsoft y OpenAI se centrarán en la construcción de una plataforma computacional en Azure de una escala sin precedentes, que entrenará y ejecutará modelos de IA cada vez más avanzados, contará con tecnologías de hardware basadas en la tecnología de supercomputación de Microsoft e impulsará los principios de ética y seguridad que comparten ambas compañías. Todo esto sentará las bases para que los avances en Inteligencia Artificial se implementen de una manera segura y confiable, razón crucial por la que las compañías han decidido colaborar.

Durante la última década, las aplicaciones innovadoras de deep learning junto al aumento de la potencia de computación han propiciado continuos avances en áreas como el procesamiento de la visión, el habla, el lenguaje, la traducción, la robótica e, incluso, los videojuegos. En la actualidad, los sistemas de IA sirven para solucionar el problema específico para el cual han sido entrenados, pero conseguir que los sistemas de IA ayuden a resolver algunos de los problemas más complejos a los que se enfrenta el mundo hoy en día requerirá un profundo dominio de múltiples tecnologías de IA. La visión que comparten OpenAI y Microsoft es que la Inteligencia Artificial General (AGI en inglés, también conocida como Inteligencia Artificial Fuerte) trabaje con las personas para ayudar a resolver estos grandes retos, como por ejemplo el cambio climático, una mejor atención sanitaria y una educación más personalizada.

“La creación de Inteligencia Artificial General será el desarrollo tecnológico más importante en la historia, y tendrá el potencial de definir los próximos pasos de la humanidad”, afirma Sam Altman, CEO de OpenAI. “Nuestra misión es asegurar que toda la humanidad pueda beneficiarse de la Inteligencia Artificial General. Por ello, estamos trabajando con Microsoft para construir la base de la supercomputación sobre la que construiremos esta tecnología AGI. Creemos que es crucial que se implemente de manera segura y que sus beneficios económicos se extiendan por todo el mundo. Estamos entusiasmados de compartir con Microsoft esta visión”.

“La IA es una de las tecnologías más transformadoras de nuestro tiempo y tiene el potencial de ayudar a resolver muchos de los desafíos más urgentes a los que nos enfrentamos”, señala Satya Nadella, CEO de Microsoft. “Al combinar la innovadora tecnología de OpenAI con las nuevas tecnologías de supercomputación de Azure IA, queremos democratizar la IA para que todo el mundo pueda beneficiarse de ella, manteniendo siempre la seguridad en un primer plano”.

Sobre el autor