NVIDIA opta por el proceso de 3 nm de TSMC para la GPU Blackwell GB100

NVIDIA muestra el rendimiento de la GPU Blackwell B100, cuyo lanzamiento está previsto para 2024

Según los últimos informes, NVIDIA figura en la cartera de pedidos de 3 nm de TSMC para el próximo año, con la GPU Blackwell GB100 para centros de datos marcada como un importante proyecto de producción.

Un artículo de DigiTimes propone que el equipo verde ha firmado pedidos para la segunda mitad de 2024, lo que da a TSMC cierto margen de maniobra para resolver supuestos problemas de encapsulado avanzado, pero se da a entender que Apple ya va por delante en la cola.

Fuentes internas no han detectado ninguna solicitud de Intel para el proceso avanzado de 3 nm de TSMC (que sigue utilizando FinFET). Los expertos del sector consideran que NVIDIA podría tener acceso a un nodo personalizado para su línea de productos Blackwell, dada su condición VIP y su relación especial con la principal fundición taiwanesa.

NVIDIA opta por el proceso de 3 nm de TSMC para la GPU Blackwell GB100

DigiTimes cree que la Blackwell GB100 (con diseño de chiplet) se lanzará en el cuarto trimestre de 2024, por lo que llegará antes que las tecnologías de nueva generación de la competencia: «Para NVIDIA, que monopoliza más del 80% del mercado de GPUs de IA, la próxima generación B100 utilizará los 3 nm de TSMC… Aprovechará las oportunidades de negocio de despliegue de IA mientras el hierro está caliente y suprimirá a AMD, Intel y otros aspirantes».

El equipo rojo, MediaTek y Qualcomm podrían ser los siguientes en la carrera: se afirma que la próxima generación de chips EPYC para servidores se fabricará en 3 nm.

Vía: TechPowerUp

Sobre el autor