Sony nos ha sorprendido con un nuevo State of Play con sus novedades para el ecosistema de PlayStation. Este evento en concreto me ha dejado bastante sorprendido, puesto que ha mejorado mucho la calidad de su presentación Desde el evento donde se presentó su actual consola PlayStation 5 nos había acostumbrado a sucintos eventos donde tampoco se hacía un gran alarde de presentaciones. Con este State of Play han roto con ese dogma y nos ha dejado unas novedades muy interesantes que os iremos detallando a lo largo de este artículo.

Vuelve un clásico, Resident Evil 4

En este evento hemos visto el secreto a voces que tenía Capcom bajo manga, un remake del cuarto título de la saga. Este título ya en su día me sorprendió por dos motivos, primero por el salto a un sistema con mucha acción, donde nos enfrentábamos a hordas de “Ganado”. Y, por otro lado, esa ausencia de terror, que aunque seguía presente, especialmente en los últimos tramos de la historia, no percibí ese survival horror como sentirme escaso de munición. He de recordar que Capcom suele hacer pequeños cambios a sus remakes para que la experiencia, aunque siga siendo la misma, tenga sorpresas para el jugador que ya probó el título original.

Este nuevo lanzamiento se ha programado para el próximo 24 de marzo de 2023, de momento en las plataformas de PS5, Xbox Series y PC. Aunque los poseedores de plataformas de anterior generación no deberían alarmarse en este sentido bajo mi opinión, con el previo Resident Evil que parecía que iba a ser exclusivo de estas plataformas y finalmente no lo fue.

Sobre nuestras impresiones del tráiler, hay que destacar que parece presentar el título de manera más sobria y aterradora que el título original. Personalmente, aplaudo que Capcom recupere para esta saga el survival horror que definió sus inicios. También el corto tráiler deja a entender por unos instantes que volverá la cámara al hombro, tal y como pasó con los Resident Evil remake 2 y 3.

PlayStation VR2, la gran apuesta de Sony

Como ya conocíamos, Sony está preparando su nuevo dispositivo de realidad virtual PlayStation VR2 que acompará a PlayStation 5. En este evento ha mostrado una gran apuesta por este nuevo dispositivo, anunciando varios títulos compatibles, además de exclusividades para estos mismos.

El primero en anunciar novedades fue la anterior citada Capcom, la cual ha anunciado la inclusión de la realidad virtual en Resident Evil Village, recordemos que la compañía ya hizo lo propio con la séptima entrega con las anteriores gafas de realidad virtual. Con este dispositivo, nuestro protagonista Ethan podrá interactuar con los elementos de una manera más directa, como levantando los brazos para bloquear los ataques enemigos o incluso empuñando dos armas distintas.

Otra gran novedad, grata para los amantes de los títulos de zombis como yo, fue el The Walking Dead: Saints and Sinners Capítulo 2. Este título se engloba también dentro de los títulos de VR. Recordemos que la anterior entrega también hizo uso de estos dispositivos, aunque por desgracia no permitía disfrutarlo sin ellos. Todavía queda por saber si en esta nueva entrega ocurrirá lo mismo. La entrega llegaría en 2023 para VR 2 mientras que para las VR originales saldrá a finales de este mismo año. El protagonista de esta continuación será El Hombre del Hacha, del cual ya se conoció algún detalle en la expansión que tuvo la anterior entrega. Este nuevo título presenta una jugabilidad más brutal y dura en la ciudad de Nueva Orleans, presentando un enorme mapa y mecánicas de sigilo, entre otras novedades.

Por otro lado, se ha presentado el conocido No Man’s Sky para PS VR 2. Se trata del mismo título original. Es decir, no han presentado cambios ni novedades más allá de la inclusión de las gafas de realidad virtual. No han detallado como se lanzará, pero todo parece indicar que constará de una actualización en el juego original.

Como último título a analizar para las PS VR 2 nos encontramos la exclusividad de Horizon Call of the Mountain. Nos pone en la piel del Carja Sombrío Ryas en una nueva aventura dentro del universo de la saga Horizon dejando claro en su anuncio que será exclusivo para el uso de este dispositivo. También han aprovechado para anunciar novedades en su actual título, Horizon Forbidden West, contando con una nueva actualización que tendrá Nueva Partida +, modo ultra difícil y el poder redistribuir los puntos de habilidad.

Sony sigue apostando en PC con Marvel’s Spder Man

Sony ha hecho un gran esfuerzo en los últimos tiempos para lanzar aquellos títulos de sus estudios propios en el mundo del PC una vez hayan cosechado el éxito deseado en las videoconsolas PlayStation. Ahora es el turno de Marvel’s Spder Man, el cual se ha anunciado su lanzamiento el próximo 12 de agosto en Steam y en Epic Games Store. Este port se realzará en colaboración con la empresa Nixxes Software.

The Callisto Protocol

Un nuevo Survival Horror del creador del primer Dead Space ha hecho presencia en el evento, se trata de The Callisto Protocol. Cuando comenzó el tráiler me embargó la nostalgia y me hizo pensar en una nueva entrega de Dead Space, ya que su jugabilidad lo hacen un sucesor espiritual. La historia transcurre en el año 2320 en Calisto, uno de los satélites de Júpiter. Contiene terror y escenas gore que nos dejará temblando mientras lo jugamos. Por suerte se ha confirmado su pronto lanzamiento para el próximo 2 de diciembre en PS4, Xbox One, PS5, Xbox Series y PC.

Eternights

El título que ahora vamos a analizar hace una combinación de unos géneros un poco estrambóticos, una mezcla de acción, citas, oscuridad y ecchi. Se trata de una historia de amor que combina grandes y frenéticos combates con un escenario apocalíptico, donde debemos buscar suministros mientras exploramos las mazmorras.  El título presenta una estética anime y ciertas escenas ecchi típicas de muchos títulos del género. Llegará tanto a PS5 como a PS4 a principios del próximo año.

Vuelve la lucha con Street Fighter 6

Una de las sagas más antiguas dentro del género de lucha ha desvelado un inédito gameplay de su próxima entrega. Aparecen jugadores clásicos de la saga, como Ryu o Chun Li junto a luchadores modernos. Este nuevo título nos presenta una estética más colorida dentro de las tres dimensiones que se abrazó en las últimas entregas. Estará disponible en PS4, PS5, Xbox Series y PC el próximo año 2023.

Season: A letter to the future

El siguiente título se trata de uno más sosegado, una aventura narrativa en tercera persona. Nuestro joven protagonista se ha embarcado en la misión para fotografiar y memorizar los secretos del mundo en una aventura muy colorida con múltiples reflexiones e historias. Iremos descubriendo la historia que nos presenta el título a bordo de nuestra bicicleta, pudiéndolo disfrutar este mismo otoño en PS4 y PS5

 

Final Fantasy XVI

Una de las sagas que más ha aportado al RPG ha hecho presencia en esta presentación, mostrándolos un tráiler de su próxima entrega, Final Fantasy XVI.  Este nuevo tráiler nos ha dado nuevos detalles de la trama y nos ha mostrado con más detalle las frenéticas batallas. También ha mostrado la voluntad de los reyes y las invocaciones. Este título se aleja de los combates por turnos que ha hecho gala en sus antiguos lanzamientos. El anuncio más remarcable es que llegará a exclusiva en PlayStation el próximo verano de 2023.

Por último, os dejamos el evento completo para que podáis disfrutarlo y quedamos a la espera de poder leer vuestras opiniones sobre lo que han supuesto los nuevos anuncios realizados por Sony.