NP: De cara a la temporada de compras de Navidad, Google comparte datos sobre vulnerabilidad de los consumidores españoles a los ciberataques y cómo protegerse

El Black Friday está al caer: cómo hacer que los dispositivos electrónicos sean más seguros

Hemos recibido una nota de prensa por parte de Google, os la dejamos a continuación:

De cara a la temporada de compras de Navidad, Google comparte datos sobre vulnerabilidad de los consumidores españoles a los ciberataques y cómo protegerse

  • Casi la mitad (un 49%) de los españoles que navegan por la web no se sienten seguros a la hora de diferenciar si un correo electrónico es auténtico o si se trata de phishing
  • Anticipándose al Cyber Monday (ciberlunes), Jigsaw – el incubador de tecnología de Alphabet – ha publicado estadísticas extraídas de su test sobre phishing en España, Reino Unido, Alemania y Francia para resaltar los sencillos trucos que usan los estafadores para conseguir información

Anticipándonos a este periodo de incremento de las compras por internet, una investigación sobre el mercado europeo realizada por Walnut y encargada por Google/Jigsaw reveló que casi la mitad (un 49%) de los españoles que navegan por la web no se sienten seguros a la hora de diferenciar si un correo electrónico es auténtico o es phishing.

Phishing es uno de los métodos más utilizados por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la víctima.

Según la encuesta un 84% de los encuestados españoles afirman recibir correos electrónicos de phishing todos los años. Casi un cuarto dijo que su bandeja de entrada está repleta de correos potencialmente maliciosos y cree que recibe más de 50 al año. Además, la investigación muestra que un 12% de los encuestados españoles admite haber sido víctima de estos correos de phishing y un 4% admite que ha sido engañado varias veces por estafadores en línea.

Para adelantarse al Black Friday, al Cyber Monday y a la temporada de compras de Navidad, queremos compartir contigo consejos para poder identificar más fácilmente las malas prácticas y saber cómo protegerse en la red.

Katherine Vargas, portavoz de Google España, indicó: «Queda claro con esta investigación que muchos consumidores españoles no confían en su capacidad para diferenciar un correo electrónico auténtico de uno falso, por lo que podemos afirmar que el phishing sigue siendo una preocupación de seguridad para los consumidores».

«Para enfrentarnos a este problema, en Google tenemos el objetivo de que nuestra tecnología de seguridad detecte y bloquee amenazas relacionadas con el phishing, como el correo no deseado, el malware y los virus, y de mejorar continuamente los estándares que ayudan a mantener la seguridad de todas las personas en internet.»

Cómo protegerte en Internet:

A la hora de hacer compras online, te puedes proteger en contra de los ciberdelicuentes con unos simples pasos:

  • A la hora de comprar productos o servicios, es importante verificar que la página web es fiable, por ejemplo revisando que aparezca el candado cerrado en la barra del navegador. Si no es así, el navegador nos está señalando que esta página no es segura.
  • A la hora de hacer pagos hazlo con tarjeta de crédito o débito o un medio de pago fiable, así, desde tu propio banco puedes comprobar que la operación es correcta.
  • Al realizar compras en internet, asegúrate de que la tienda indica datos de contacto. Si la dirección de contacto está en España, las posibles reclamaciones resultarán más sencillas de tramitar. El sello “Confianza online” en la página también aporta mayor seguridad.
  • Evita hacer transferencias bancarias cuando compres online. Salvo que tengas una confianza plena en el vendedor, no realices transferencias bancarias, ya que podrían quedarse con el dinero y no enviarte el producto comprado.
  • Evita usar ordenadores públicos a la hora de realizar transacciones online. Si lo haces, tus datos podrían quedar registrados y serían más vulnerables.
  • Evita usar un WI-FI abierto a la hora de realizar transacciones online. Cualquier persona puede acceder a ese WiFi y, por lo tanto, acceder a tus datos.
  • Guarda siempre un comprobante de pago. Selecciona la opción de “recibir comprobante de pago por email”. Si la página no te da esta opción, haz una captura de pantalla de la página donde aparece “compra realizada con éxito”.
  • Evita las estafas en correos o emails y sé cuidadoso con los archivos o enlaces que abras. Revisa los archivos sospechosos antes de abrirlos y si el remitente de ese archivo es desconocido o crees que puede ser fraudulento, no abras el archivo.
  • Utiliza una contraseña segura, siempre se recomienda que tenga más de 8 caracteres, que combinen números y letras, mayúsculas y minúsculas e incluso símbolos como “+”.  Evita usar nombres propios, apellidos, el nombre de tu ciudad o fechas importantes como tu cumpleaños.
El Phishing en España

El test sobre phishing de Google Jigsaw ha dado a conocer los dos métodos de phishing malicioso que más desconciertan a los consumidores españoles en internet. Entre los participantes en el test de ocho preguntas de Google Jigsaw, casi la mitad de los consumidores tuvo problemas para identificar URL «parecidas» y correos electrónicos que escondían adjuntos maliciosos.

Este test puso a prueba la capacidad de los participantes de detectar el phishing utilizando correos electrónicos aparentemente legítimos, además de otros métodos. Su objetivo es ayudar a que la gente aprenda a distinguir mejor los correos electrónicos de phishing, así como los trucos y técnicas más novedosas. Se basa en las sesiones de formación sobre seguridad que realizaron a casi 10.000 periodistas, activistas y líderes políticos en el mundo.

Si te animas a poner a prueba tus conocimientos sobre ciberseguridad o quieres refrescar tus conocimientos sobre phishing, puedes realizar el test de Google Jigsaw aquí.

Sobre el autor