Hemos recibido una nota de prensa por parte de Microsoft, os la dejamos a continuación:
Microsoft en Mobile World Congress Barcelona: Presentación de Microsoft HoloLens 2
Durante el evento de prensa celebrado hoy para dar comienzo a Mobile World Congress Barcelona, he tenido el placer de compartir escenario con nuestro CEO, Satya Nadella y con Alex Kipman, Technical Fellow, para hablar en profundidad acerca de la visión de Microsoft respecto a la Intelligent Cloud y el Intelligent Edge.
Es un momento muy emocionante para Microsoft, nuestros partners, nuestros clientes, y para la industria tecnológica y el mundo en general. La potencia computacional virtualmente ilimitada de la nube, combinada con dispositivos cada vez más perceptivos en el Intelligent Edge están creando posibilidades inimaginables hace pocos años.
Cuando las experiencias en la nube inteligente y el Intelligent Edge se fusionan con la Realidad Mixta y la Inteligencia Artificial, tenemos el marco perfecto para conseguir cosas increíbles y empoderar aún a más gente.
Hoy se ha producido un hito importante para Microsoft. Este momento captura las mayores pasiones y esfuerzo de numerosos grupos de trabajo que abarcan Azure, HoloLens, Dynamics 365 y Microsoft Devices -es, sin duda, un momento en el que el resultado de la suma es mucho mayor que las partes-. Desde un diseño de hardware innovador hasta servicios en la nube imbuidos de realidad mixta, los anuncios de hoy representan el trabajo colectivo de muchos equipos. Y nada de esto hubiera sido posible sin la pasión de nuestra comunidad de clientes, partners y desarrolladores.
En nombre de cada miembro del equipo, es un privilegio para mí presentar hoy HoloLens 2 y todos los anuncios que hemos realizado para dar comienzo al Mobile World Congress Barcelona.
Presentando HoloLens 2
Desde el lanzamiento de HoloLens en 2016, hemos visto cómo la realidad mixta transformaba la manera de trabajar. Hemos proporcionado súper poderes a cientos de miles de empleados que van a trabajar a diario. Desde edificios en construcción, hasta fábricas, salas de operaciones, o aulas escolares, HoloLens está cambiando cómo trabajamos, aprendemos, nos comunicamos y cómo hacemos las cosas.
Estamos entrando en una nueva era de la informática en la que el mundo digital va más allá de las pantallas en dos dimensiones y entra en un mundo tridimensional. Esta nueva era de computación colaborativa nos va a permitir conseguir más cosas, romper barreras y trabajar juntos, con mayor facilidad e inmediatez en 3D.
Hoy estamos orgullosos de presentar Microsoft HoloLens 2.
Nuestros clientes nos pedían que nos enfocáramos en tres áreas clave para que HoloLens fuera aún mejor. Querían que HoloLens 2 aportara aún una mayor inmersión, más comodidad y que aceleráramos el time to value o efectividad de la inversión.
Inmersión: Ha sido ampliamente mejorada con avances en el hardware, incluyendo un sistema de visualización que hace que los hologramas sean aún más vibrantes y realistas. Hemos más que duplicado el campo de visión en HoloLens 2, mientras mantenemos la densidad holográfica líder de 47 píxeles por grado de visión. HoloLens 2 contiene un nuevo sistema de visualización que nos permite alcanzar grandes avances de rendimiento con baja potencia. También hemos rediseñado completamente la manera en la que se interactúa con los hologramas en HoloLens 2. Aprovechando nuestro nuevo sensor de profundidad (time of flight depth sensor), combinado con la comprensión semántica y de Inteligencia Artificial integrada, HoloLens 2 permite manipular los hologramas directamente con los mismos gestos intuitivos que utilizamos para interactuar con los objetos físicos en el mundo real. Adicionalmente a las grandes mejoras del motor de visualización y la manipulación directa de hologramas, HoloLens contiene un sensor para seguimiento de la mirada que permite interactuar con los hologramas de una forma aún más natural. Es posible iniciar sesión con Windows Hello, con autenticación de nivel empresarial, a través del reconocimiento de iris, lo que hace más fácil a múltiples usuarios compartir el dispositivo de una forma más rápida y segura.
Confort: Se ha mejorado la comodidad con un centro de gravedad más equilibrado, el uso de material de fibra de carbono ligero, y un nuevo mecanismo para colocarse el dispositivo sin necesidad de reajustarlo. Hemos mejorado la gestión de la temperatura con una nueva tecnología de cámara de vapor y tuvimos en cuenta la gran variedad fisiológica de formas y tamaños de las cabezas humanas, diseñando HoloLens 2 para ajustarse a casi todos de manera confortable. El nuevo sistema de ajuste hace que sea más cómodo de utilizar durante horas, y es posible dejarnos nuestras gafas puestas porque HoloLens 2 se adapta a cada uno deslizándose correctamente sobre ellas. Cuando llega el momento de salir de la realidad mixta, se voltea el visor hacia arriba y cambia las tareas en segundos. Juntas, estas mejoras más que triplican la comodidad de medidas de confort y ergonomía del dispositivo.
Efectividad de la inversión. Es posible generar valor más rápidamente, gracias a las aplicaciones de Realidad Mixta de Microsoft como Dynamics 365 Remote Assist, Dynamics 365 Layout y las nuevas aplicaciones de Dynamics 365 Guides. Adicionalmente al valor del contenido del paquete, nuestro ecosistema de partners de realidad mixta proporciona una amplia oferta que construye sobre HoloLens y que aporta valor a través de distintas industrias y casos de uso. A este ecosistema de partners se está añadiendo una nueva ola de emprendedores de realidad mixta que están percatándose del potencial de dispositivos como HoloLens 2 y los servicios de Azure, que les proporcionan la inteligencia espacial, visual y de voz necesaria para la realidad mixta, además de servicios en la nube probados para almacenamiento, seguridad y application insights.
Construido sobre las capacidades únicas de la HoloLens original, HoloLens 2 es el dispositivo más innovador en lo que se denomina Intelligent Edge y, unido a los servicios existentes y nuevos de Azure, HoloLens 2 ofrece todo su potencial desde el primer momento.
HoloLens 2 estará disponible este año a un precio de 3.500 dólares. Los bundles, incluyendo Dynamics 365 Remote Assist, comienzan a partir de 125 dólares al mes. HoloLens 2 se comercializará inicialmente en Estados Unidos, Japón, China, Alemania, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Francia, Australia y Nueva Zelanda. Los clientes podrán reservar HoloLens a partir de hoy en https://www.microsoft.com/es-es/hololens/buy.
Adicionalmente a HoloLens 2, estamos orgullosos de realizar los siguientes anuncios en MWC.
Azure Kinect Developer Kit (DK)
El Azure Kinect DK es un kit de desarrollo que combina nuestros sensores de Inteligencia Artificial líderes de la industria en único dispositivo. En su núcleo se encuentra el sensor de profundidad que desarrollamos para HoloLens 2 (time of flight depth sensor), una cámara RGB de alta definición y una matriz circular de siete micrófonos, que hará posible el desarrollo de soluciones avanzadas de reconocimiento de voz y visión con Azure. Permitirá soluciones que no sólo dejan sentir sino también comprender el mundo -la gente, los lugares, y las cosas a su alrededor-. Un buen ejemplo de estas soluciones en el entorno sanitario es Ocuvera que está utilizando esta tecnología para prevenir caídas de los pacientes en los hospitales. Cada año, sólo en Estados Unidos más de un millón de personas sufren caídas en los hospitales, y este año, 11.000 de esas caídas fueron mortales. Con Azure Kinect, se puede identificar los elementos del entorno y notificar a una enfermera para que acuda al paciente antes de que sufra el accidente. Inicialmente se comercializará en Estados Unidos y China. Azure Kinect DK está disponible para reservar hoy, a partir de 399 dólares. Más información en Azure.com/Kinect.
Dynamics 365 Guides
Cuando anunciamos Dynamics 365 Remote Access y Dynamics 365 Layout el 1 de octubre de 2018, dijimos que eran “las primeras” aplicaciones de realidad mixta para HoloLens.
Hoy estamos orgullosos de anunciar nuestra nueva propuesta: Dynamics 365 Guides.
Dynamics 365 Guides es una nueva app de realidad mixta que permite a los empleados aprender mientras trabajan. Proporciona un aprendizaje con instrucciones paso a paso que guían a los empleados hacia las herramientas y componentes que necesitan, y hacia cómo utilizarlas en situaciones reales de trabajo. Adicionalmente a la experiencia de usar Guides sobre HoloLens, una app de Guides para PC facilita la creación de contenidos interactivos, la inclusión de fotos, vídeos y modelos 3D, y personaliza la formación para convertir el conocimiento en una herramienta de aprendizaje replicable.
Esta aplicación permitirá minimizar el tiempo de inactividad e incrementar la eficiencia en equipos y procesos de misión crítica, y se convierte en la tercera aplicación de Dynamics 365 que podrá trabajar tanto en la generación anterior de HoloLens como en la nueva HoloLens2.
Dynamics 365 Guides estará disponible en preview a partir de hoy.
Servicios de Realidad Mixta de Azure
Hoy también hemos anunciado dos nuevos servicios de realidad mixta de Azure. Estos servicios han sido diseñados para ayudar a desarrolladores y empresas a crear aplicaciones de realidad mixta contextuales, cross-platform y de nivel empresarial.
Azure Spacial Anchors permite a las empresas y a los desarrolladores crear aplicaciones de realidad mixta que mapean, designan y recuerdan puntos precisos de interés, tanto en HoloLens como en dispositivos iOS o Android. Los desarrolladores pueden habilitar la orientación a través de espacios que ayuden a los clientes a trabajar y aprender con la mayor facilidad y rapidez. También vemos este servicio muy potente para colaborar y compartir experiencias en fabricación, arquitectura y educación médica, entre otras.
Azure Remote Rendering ayuda a las personas a experimentar el 3D sin comprometer la toma de decisiones óptimas y rápidas. Hoy, para interactuar con modelos en 3D de alta calidad en móviles y dispositivos de realidad mixta, habitualmente es necesario simplificar los modelos 3D para que corran en un hardware específico. Pero en escenarios concretos como las revisiones de diseño y la planificación médica, cada detalle cuenta, y simplificar los modelos puede resultar en una pérdida importante de referencias que son necesarias para las decisiones críticas. Este servicio permitirá renderizar contenido 3D de alta calidad en la nube y utilizarlo en dispositivos en el Edge, todo ello en tiempo real y con cada detalle intacto.
Azure Spacial Anchors está en preview pública a partir de hoy. Azure Remote Rendering está en preview privada, previo a la preview pública.
Programa de Personalización de Microsoft HoloLens
HoloLens se está utilizando en una variedad entornos, desde obras en construcción o salas de operaciones hasta la Estación Espacial Internacional. HoloLens ha superado las pruebas de impacto básicas de muchos estándares de gafas de protección utilizados en Norteamérica y Europa como ANSI Z87.1, CSA Z94.3 y EN 166. Con HoloLens 2 estamos introduciendo el Microsoft HoloLens Customization Program, que permitirá a clientes y partners personalizar HoloLens 2 para ajustarla a sus requerimientos de sostenibilidad medioambiental.
El primero en aprovechar el Microsoft HoloLens Customization Program ha sido nuestro partner Trimble, que el año pasado anunció Trimble Connector para HoloLens, junto con una nueva solución de casco de seguridad que mejora la utilidad de la realidad mixta para aplicaciones prácticas en el terreno. Hoy se presenta el Trimble XR 10 con Microsoft HoloLens 2, un nuevo casco -wearable- que permite a los trabajadores en entornos de seguridad controlada acceder a información holográfica en su puesto de trabajo.
Principios Open
Finalmente, hemos articulado con Alex Kipman un conjunto de principios sobre nuestra aproximación abierta al ecosistema de Realidad Mixta.
Creemos que, para que un ecosistema realmente prospere, no tiene que haber barreras a la innovación o a la elección del cliente.
Por tanto, Alex describió cómo HoloLens aprovecha los principios de las Open Stores, los navegadores abiertos y también las plataformas de desarrollo abiertas.
Para ilustrar nuestra orientación a estos principios, hemos anunciado que Mozilla va a migrar un prototipo del navegador Firefox Reality a HoloLens, demostrando nuestro compromiso con los sistemas abiertos y la web inmersiva. A Alex también se unió Tim Sweeney, fundador y CEO de Epic Games, quien comunicó que el soporte de Unreal Engine 4 llegará a HoloLens.
En los próximos meses compartiremos más anuncios y detalles. Esperamos continuar en este camino con todos vosotros.