A principios de la presente semana, Microsoft reveló su hoja de ruta para la construcción de su propio superordenador cuántico. El departamento de investigación de la compañía lleva varios años avanzando con los esquivos bloques de construcción de los qubits topológicos.
La vicepresidenta de desarrollo cuántico avanzado de Microsoft, Krysta Svore, ha informado a TechCrunch de que su equipo prevé tardar menos de diez años en construir y completar un superordenador cuántico que utilice qubits, con vistas a realizar de forma fiable un millón de operaciones cuánticas por segundo. Afirmó Svore: «Pensamos en nuestra hoja de ruta y en el tiempo hasta el superordenador cuántico en términos de años y no de décadas».
Los qubits basados en Majorana resultan extremadamente complejos de crear, pero el esfuerzo merece la pena por ser intrínsecamente estables. El equipo cuántico de Microsoft se ha dedicado a alcanzar un primer objetivo, con más dispositivos desarrollados y datos recopilados desde el gran avance del pasado año.
Svore reitera: «Hoy estamos realmente en este nivel de implementación fundacional… Disponemos de ruidosas máquinas cuánticas de escala intermedia. Están construidas en torno a qubits físicos y aún no son lo bastante fiables como para hacer algo práctico y ventajoso en términos de algo realmente útil. Para la ciencia o para la industria comercial. El siguiente nivel al que tenemos que llegar como industria es el de la resiliencia. Tenemos que ser capaces de operar no solo con qubits físicos, sino que tenemos que tomar esos qubits físicos y ponerlos en un código de corrección de errores y utilizarlos como una unidad que sirva como un qubit lógico.»
El equipo de Svore se centra más en la construcción de qubits protegidos por hardware, que son diminutos – «inferiores a 10 micras por cada lado» con un rendimiento de operación de un qubit en menos de un microsegundo.
Vía: TechPowerUp