Hemos recibido una nota de prensa por parte de Aklamio, os la dejamos a continuación:
Marketing de recomendación: la nueva arma de captación de todas las energéticas
- Endesa, Naturgy E.On o Enel ya usan esta herramienta
- 2020 está siendo un año clave en su desarrollo
Grandes multinacionales del sector energético como Endesa, Naturgy, E.On o Enel están apostando por el marketing de recomendación como un canal clave en sus estrategias de captación de clientes.
Al tratarse de un sector muy maduro en el que siguen surgiendo competidores, las posibilidades de crecimiento son bajas y las empresas deben explorar nuevas estrategias para retener a sus clientes y sumar nuevos.
Si hace unos años se popularizaron los planes de fidelización o los regalos de bienvenida para nuevos clientes, actualmente las empresas de energía se están decantando por desarrollar planes de recomendación, ya sea desde los departamentos de marketing o ventas de las propias compañías, o a través de la externalización de una empresa especializada.
La principal ventaja de estos planes frente a otras estrategias de marketing radica en que, además de actuar como una herramienta de captación de clientes eficaz con la que se pueden obtener incrementos de hasta el 10% en ventas, la empresa consigue fidelizar a sus usuarios actuales a través de bonificaciones económicas que se encuentran muy alejadas de los costes de adquisición por cliente habituales.
“La lista de empresas del sector energético que están confiando en el marketing de recomendación no para de crecer tanto en España como en el resto de Europa”, explica Erika Juan, Senior Account Manager de Aklamio España. “Los clientes buscan empresas que no solo les suministren un servicio de luz o gas, quieren sentirse escuchados e incluso mimados por sus proveedores y, en este sentido, el marketing de recomendación no tiene competencia”.
Los expertos consideran que aún existe margen de crecimiento en este sector. “Aunque ya son muchas las empresas que están desarrollando planes de referral, se trata de un mercado muy grande con posibilidades de progresión”, confirma Erika Juan. “En Aklamio estamos ya en conversaciones con varias multinacionales para implementar, en breve, planes de referral enmarcados dentro de sus estrategias de marketing globales”.