El procesador Apple M2 Ultra se ha sometido a benchmarks en PassMark (dos muestras; elevado margen de error), donde produjo una razonable puntuación de un solo hilo de 3.868 y una muy buena puntuación media del CPU de 47.589.
Este último resultado implica someter al M2 Ultra a toda una serie de benchmarks que van más allá de testear la velocidad pura de un solo hilo. El silicio de Apple puesto a prueba en este caso viene con 24 núcleos de CPU (16x de alto rendimiento + 8x de alta eficiencia), pero no se revela si las muestras tienen componentes de GPU de 60 o 76 núcleos.
Este resultado para el SoC Apple M2 Ultra, que se utilizará en las workstations Mac Studio 2023 y Mac Pro 2023, supone un decente incremento del 16,24% sobre el Apple M1 Ultra de 20 núcleos. Obviamente, el primero posee un mayor número de núcleos que el segundo, por lo que debería obtener mejores resultados de CPU Mark en cualquier caso.
Pero también conviene recordar que el M2 Ultra no se diseñó solo para ofrecer un mayor rendimiento basado en el CPU que su predecesor. También existen ventajas en el número de núcleos de la GPU (60-76 frente a 48-64) y en el número de transistores (134.000 millones frente a 114.000 millones), y esto último permite al M2 Ultra realizar cálculos de forma más rápida y eficiente.
Vale la pena señalar que los detractores del silicio de Apple deberían tener en cuenta que el M2 Ultra rinde a un nivel similar al de un chip Intel Core i7-13700K de sobremesa y una potente APU AMD Ryzen 9 7845HX de portátil en este caso concreto. Es decir, un eficiente procesador ARM que se enfrenta a dos procesadores x86 de gran consumo energético en una pequeña pugna y que al final sale bien parado.
Por supuesto, no se trata en absoluto de una rivalidad directa: El Raptor Lake de sobremesa solo dispone de ocho núcleos y el chip Zen 4 para portátiles solo cuenta con 12 núcleos. Lo que sí demuestra es lo lejos que ha llegado Apple con su silicio de la serie M frente al resto en un periodo de poco más de dos años y medio (Apple M1: noviembre de 2020).
Vía: NotebookCheck