Resident Evil está en boca de todos con la inminente salida de Resident Evil 4 Remake. Pocas franquicias del género del terror y el survival horror son tan famosas y exitosas como la saga predilecta de Capcom. Desde Resident Evil 1 a Resident Evil: Village, hemos tenido más de 15 entregas en las que hemos vivido decenas de aventuras. Los zombies son cada vez más variados, feroces, atroces y sacados de una pesadilla. No obstante, la época dorada de Resident Evil fue la de PlayStation 1 y PlayStation 2. Resident Evil 1, Resident Evil 2, Resident Evil 3, Resident Evil 4… Todos ellos juegazos que marcaron a toda una generación por la mezcla casi perfecta del terror, el survival y la acción zombie postapocalíptica.
Ahora los fans de Resident Evil estamos viviendo otra gran época dorada que, en mi caso concreto, considero que supera a esa etapa que he mencionado de las primeras consolas de Sony. Resident Evil VII, por ejemplo, es un claro caso de esa remontada que está pegando la serie. Es cierto que la quinta y sexta entrada de la saga no estuvieron ni de lejos a la altura de las expectativas, pero la séptima llegó para presentarnos a Ethan Winters y la familia Baker para hacernos pasar un genial mal rato. Posteriormente, llegó Resident Evil 2 Remake, el mejor remake que se ha hecho nunca. Ahora bien, aquí no acaba la cosa, porque dos años más tarde se estrenó Village, una historia que trae de regreso a Ethan Winters, vampiros, hombres lobo y mucho más.
Esta nueva etapa dorada que está viviendo la franquicia de Capcom busca continuar con su buena racha. Resident Evil 4 Remake promete ser incluso mejor que el título original y creedme que eso es muy complicado. Resident Evil 4 es, para muchos, el mejor videojuego de toda la saga. La historia de Leon. S. Kennedy supera incluso a la de Chris Redfield y Jill Valentine en la primera entrega de la serie de videojuegos. Durante este top, con motivo del buen estado de forma de esta saga que tanto amo, voy a redactar cuáles son los cinco mejores títulos de la franquicia zombie por excelencia de toda la industria. ¡Venid conmigo al mismísimo infierno!
5 – Resident Evil 1 Remake | El inicio de todo
Resident Evil 1 Remake está en el quinto puesto, no porque sea una entrega con defectos que lastren la experiencia, sino porque se nota que bebe demasiado de las raíces mecánicas de la saga. ¿Qué quiero decir con esto? Básicamente, Resident Evil 1 Remake mantiene los controles tipo tanque que impiden que tengas una movilidad fluida, eso también ocurre en Resident Evil 4, pero lo suple gracias a la gran cantidad de armas que posee. Aquí no tenemos muchas armas, pero los puzles y los enemigos, además de la ambientación, es de las mejores de toda la saga.
La historia, al igual que sucede con Resident Evil 2 Remake, se puede superar con dos personajes diferentes: Chris Redfield y Jill Valentine. Ahora bien, la historia no se modifica prácticamente y no existen diferencias que hagan justificable revisitar esa peligrosa mansión con los dos personajes. Además, la dificultad es una de las más elevadas de todas las entregas que ha realizado Capcom. Tendremos que tener paciencia y hacernos con los controles para derrotar a las criaturas que tratarán de acabar con nuestra vida.
4 – Resident Evil VII | Los Baker quieren invitarte a cenar
Resident Evil VII es uno de los videojuegos más terroríficos de la saga. De hecho, cuando se estrenó en PlayStation VR, hubo muchos jugadores que tuvieron que dejarlo. En 2017, los Baker aterrizaron en nuestros hogares y se nos presentó a un nuevo protagonista del que no conocíamos su aspecto físico, Ethan Winters. Estamos ante un título que fue bastante polémico debido a su predilección por la cámara en primera persona. Sin embargo, al final su gran ambientación se benefició de esta perspectiva que luego se volvió a repetir en Resident Evil: Village.
Lo curioso de la primera desventura de Ethan Winters es que es la entrega con menos acción de toda la saga. Ahora bien, seguía siendo muy divertido gracias a que estabas todo el rato en tensión por culpa de los Baker. Esa familia que parece sacada de La Matanza de Texas nos va a dar muchos problemas y aunque no nos persigan en todo momento como Mr.X, sí que habrá secciones en las que nos pondrán las cosas muy difíciles. Además, las armas son escasas y no tendremos mucha munición. Ese considero que es el problema principal de este videojuego. Para mí, merece estar entre los cinco mejores porque fue un movimiento muy arriesgado tras unos decepcionantes Resident Evil 5 y Resident Evil 6. Sin embargo, la acción escaseaba y eso se arregló en Village.
3 – Resident Evil 4 | Detrás de ti imbésil
La PlayStation 2 recibió en 2005 el que es para muchos y muchas el mejor Resident Evil y con diferencia. ¿Cuál es el motivo de este amor por la cuarta entrega de la saga? En gran parte gracias al magnetismo que tiene Leon. S. Kennedy. Gracias a este título, nuestro querido policía se convirtió en el protagonista más adorado de toda la franquicia. Su sentido del humor, forma de actuar, además de su buen corazón, lo hacen un héroe de referencia. Por otro lado, Resident Evil 4 es el videojuego que mejor equilibra acción y terror previo a la salida de Resident Evil 2 Remake y Village. Es posible que la acción, a raíz de la segunda mitad, cobre protagonismo por entero. Ahora bien, la tensión siempre está ahí y el gun play es sumamente divertido.
Por otra parte, la historia es demencial. De hecho, puede que no tenga sentido en muchísimas cosas. Ahora bien, está ambientada en España y solo por eso es la mejor de todas (?). Ahora en serio, se trata de un argumento que se nota que fue escrito al vuelo, pero gracias a eso, se dieron libertades que hacen de su trama una sorprendente y poco predecible. Además, los personajes están bien escritos y regresa Ada Wong, que siempre es un gran punto a favor. Ya sabemos de sobra que entre Leon y Ada hay tema, pero vamos. Esperemos que Resident Evil 4 Remake logre capturar la acción y emoción que destila este Resident Evil 4. Pocos videojuegos se me ocurren tan divertidos de principio a fin en la época de PlayStation 2.
2 – Resident Evil: Village | Písame Lady Dimitrescu
Resident Evil: Village es el título más reciente de la saga y ha resultado ser toda una maravilla. Obviamente que nos persiga una vampiresa de casi 3 metros tiene buena parte que ver con ello. Además, por supuesto, de sus tres hijas. Solo hay que ver la oleada de memes horny que se dieron lugar por internet. Ahora bien, más allá de esa vorágine fan que hubo tras Lady Dimitrescu, Resident Evil: Village posee el contenido más variado de toda la franquicia. Tenemos de todo: vampiresas, hombres lobo, no muertos, muñecos asesinos… Capcom aquí no ha querido quedarse corta y ha buscado torturar a nuestro querido Ethan Winters de todas las formas posibles.
Lo considero el segundo mejor juego de la saga porque nos aporta más de veinte horas llenas de contenido. El ritmo no para de aumentar, no hay momentos en los que la historia o nuestra experiencia se sienta embarrada. Todo va sobre ruedas y cada zona que visitemos tendrá sus propias particularidades. Además, el diseño artístico es impresionante, puede que el mejor de todos los Resident que se han hecho. Por otro lado, la trama no está nada mal y los villanos son los más carismáticos que ha desarrollado Capcom dentro de la saga. No solo son seres sacados de un cuento infernal, sino que tienen personalidad y comunicarse con ellos les hace ser mucho más imponentes.
1 – Resident Evil 2 Remake | El mejor remake jamás realizado
Capcom, en 2019, pegó un puñetazo sobre la mesa con el mejor remake que se ha realizado jamás sobre cualquier videojuego. Resident Evil 2 Remake es el mejor videojuego de toda la saga, aunque esto no será así para muchos seguidores de la franquicia. Resident Evil 1, Resident Evil 4, o Resident Evil Village, también son claros contendientes a ese puesto. Sin embargo, he escogido a Resident Evil 2 Remake, porque es una reimaginación de la entrega original de 1998 que lo lleva a todo a un nuevo nivel. El diseño de niveles es excelente, el apartado gráfico es espectacular y qué decir de Claire Redfield, Leon. S. Kennedy y Ada Wong. Tres personajes capitales para la saga y que aquí se ganaron su hueco.
Resident Evil 2 Remake es un videojuego que bebe mucho de Resident Evil 4, al igual que Village, pero respeta la esencia original del título de PSX. Tenemos puzles, terror, mucha acción y una historia que es muy interesante dados los carismáticos personajes que la componen. Por supuesto, el diseño de los enemigos también es soberbio y Mr.X es todo un acosador que no nos dejará en paz. Es agobiante, aterrador y está muy bien diseñado. Recorrer la comisaría llena de seres abominables mientras nos persigue ese hombre de 2 metros con sombrero y gabardina, sube la adrenalina. Añadir, por supuesto, que es un gran aliciente contar con cuatro rutas alternativas tan distintas. Pasarse el título con Leon (A y B) y Claire (A y B) aporta casi 20 horas de juego.
Resident Evil |Una saga llena de futuro
Resident Evil es una saga a la que aún le queda mucho futuro y estamos seguros de que Resident Evil 4 Remake estará a la altura de las expectativas. De hecho, tenemos un artículo hablando de nuestras primeras impresiones de la demo que ya está disponible para PC y consolas de pasada y nueva generación. Además, también contamos con otro artículo que en él profundizamos en el desarrollo de la entrega original y como Resident Evil 4 se convirtió en un icono dentro de la industria. Esperamos que la franquicia continúe en este gran estado de forma durante mucho tiempo. ¡Aún quedan muchos zombies y criaturas malignas por derrotar!