Según una filtración procedente de Golden Pig Upgrade, se prevé que los procesadores AMD Ryzen AI 9 300 series «Strix Point», concretamente el Ryzen AI 9 HX 370, logren una mejora de rendimiento del 20% tanto a nivel de CPU como de GPU integrada con respecto a su predecesor, el Ryzen 9 8945HS «Hawk Point».
El HX 370 incorpora un CPU de 12 núcleos y 24 hilos basado en una combinación de cuatro núcleos Zen 5 y ocho núcleos Zen 5c. El rendimiento monohilo se incrementa gracias al aumento generacional del IPC de la microarquitectura Zen 5, además de las mayores frecuencias, mientras que el rendimiento multihilo se ve beneficiado por el mayor número de núcleos. Sin embargo, este aumento del rendimiento no resulta lineal con el incremento del 50% en el número de núcleos.
En el caso del «Hawk Point», los ocho núcleos son de arquitectura Zen 4, capaces de potenciar elevadas frecuencias, y dos de ellos están marcados como núcleos preferentes CPPC, capaces de potenciar al máximo. En cambio, en el «Strix Point«, solamente cuatro núcleos se basan en la arquitectura Zen 5 y son capaces de potenciar bandas de frecuencias altas, mientras que los otros ocho corresponden a Zen 5c, que no potencian tanto.
Si bien el IPC de Zen 5c resulta prácticamente idéntico al de Zen 5, el hecho de que no incremente tanto el rendimiento se traduce en una mejora generacional del rendimiento multihilo gracias al mayor número de núcleos, que se estima en torno al 20%. Según Golden Pig Upgrade, la puntuación de Cinebench R23 nT superaría los 20000 puntos, mientras que «Hawk Point» se situaría en torno a los 16000 puntos.
El asunto se pone interesante en el apartado de GPU. En el «Strix Point», la nueva iGPU RDNA 3.5 incorpora 16 compute units (CUs), frente a las 12 CUs del «Hawk Point». Estas 16 CUs equivalen a 1.024 stream processors, un 33% más que los 768 stream processors del «Hawk Point», y aun así existen otros muchos factores que determinan el rendimiento gráfico, además del recuento de CUs.
Por lo que Golden Pig Upgrade prevé una mejora del rendimiento gráfico del 20%, lo que debería hacer que la nueva iGPU supere en al menos un 20% a los gráficos Intel Arc Xe-LPG de los procesadores Core Ultra «Meteor Lake». En su presentación oficial, AMD afirmó que el rendimiento gráfico de la iGPU Arc Graphics del procesador Core Ultra 9 185H era un 36 % superior al de Intel Core 9 185H.
AMD ya ha afirmado que la NPU ofrece un rendimiento de 50 TOPS en inferencias de IA, cifra bastante superior a los 40 TOPS requeridos para cumplir el programa Copilot+ AI PC de Microsoft. Dicha cifra de rendimiento de la NPU resulta imprescindible para que Windows ejecute sesiones locales de Copilot, minimizando los intercambios con la nube e intensificando la privacidad.
Vía: TechPowerUp