El mercado de PC está dominado por el sistema operativo Windows. Existen alternativas, pero la mayoría de las aplicaciones comerciales funcionan con Windows y su uso para el usuario medio tiene sentido.
Sin embargo, los usuarios de Linux sueñan a menudo con el «año de Linux en los PCs de sobremesa», en el que Linux empiece a dominar el mercado de los PCs y se inicie su adopción masiva. En realidad, no es así, ya que la mayoría de la gente utiliza por defecto o instala el sistema operativo Windows.
Hoy nos hemos enterado de que Linux ha superado la cifra del 3% de cuota de mercado tras 30 años de presencia. Siendo la cuota de mercado más elevada que ha registrado nunca, los SO basados en el núcleo Linux representan actualmente el 3,07% de todo el mercado.
Los datos de la encuesta realizada por StatCounter muestran que Windows posee el 68,23%, OS X para macOS el 21,32%, ChromeOS tiene una cuota del 4,13%, mientras que los sistemas operativos desconocidos poseen el 3,24%. Esto incluye alternativas basadas en BSD y otras.
Cabe señalar que la adopción de Linux podría formar parte de Steam Deck, que se basa en la distribución SteamOS 3.0 basada en Arch Linux. También incluye una capa de compatibilidad Proton, que ayuda a que los juegos de Windows se ejecuten en Linux, para que los usuarios tengan más facilidad a la hora de ejecutar sus aplicaciones favoritas.
Vía: TechPowerUp