Boards Channels, un portal chino especializado en tecnología, sigue de cerca la evolución de los equipos informáticos en las primeras fases de la cadena de suministro. En él se presentan algunos datos realmente interesantes sobre las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 50 «Blackwell«.
Al parecer, NVIDIA ha planificado la transición entre la actual gama RTX 40 «Ada» y la gama RTX 50 de nueva generación de tal forma que haya un inventario mínimo de tarjetas gráficas de la anterior generación en el canal, con el fin de que no se produzca una situación similar a la que se produjo entre la gama RTX 30 «Ampere» y su sucesora.
Remontándonos a 2021-22, el boom de la minería de criptodivisas, que menguó hacia finales de 2022, había provocado una sobreproducción de tarjetas RTX 30 que perduró en el canal incluso cuando se lanzó la gama RTX 40.
Según el informe de Board Channels que ha sido traducido tanto por Gazlog como por VideoCardz, la RTX 4090D específica para China se ha evaporado del canal, ninguno de los socios AIC de NVIDIA dispone de tarjetas para su comercialización.
La mayoría de los socios de AIC están enviando los últimos lotes de la RTX 4080 SUPER, que debería agotarse a lo largo del presente mes de noviembre. Sin embargo, la RTX 4070 Ti SUPER no es una referencia tan importante como la RTX 4080 SUPER y se está liquidando al mismo ritmo que su hermana mayor basada en AD103.
Por su parte, las RTX 4070 SUPER y RTX 4070 siguen siendo las gráficas de gama alta más populares de esta generación, y NVIDIA las suministrará durante todo el mes de diciembre. Dado que las RTX 5070 no llegarán hasta febrero, esto cobra más sentido.
Debido a su popularidad, las RTX 4060 se irán retirando mucho más lentamente que el resto de modelos, teniendo en cuenta que las RTX 5060 no llegarán hasta el segundo cuatrimestre de 2025.
Vía: TechPowerUp