ByteDance, desarrollador de TikTok, y otras grandes empresas tecnológicas chinas, como Tencent, Alibaba y Baidu, están adquiriendo grandes cantidades de GPUs HPC de NVIDIA (según los medios de comunicación locales), y este año se realizarán aún más pedidos.
ByteDance habría invertido lo suficiente en nuevos productos en 2023 como para igualar el importe invertido por todo el mercado tecnológico chino en adquisiciones similares de NVIDIA en el ejercicio fiscal de 2022. Según la publicación de noticias Jitwei, ByteDance ha realizado pedidos por un total de 1.000 millones de dólares en lo que va de año al equipo verde. El informe sugiere que se ha enviado un surtido mixto de GPUs A100 y H800 a los centros de datos continentales de la compañía.
Es probable que las veteranas unidades A100 basadas en Ampere se encargaran antes de las sanciones comerciales impuestas a China después de agosto de 2022, con un margen de maniobra adicional, lo que significa que los envíos continuaron hasta septiembre.
La GPU H800 se trata de una variante recortada del modelo insignia «Hopper» H100 de 2022, diseñada específicamente para el mercado empresarial chino, con un rendimiento recortado para cumplir las normativas de restricción de las exportaciones. La H800 cuesta unos 10.000 dólares (precio medio de venta por acelerador) según Tom’s Hardware, por lo que debe ofrecer cierto nivel de potencia a ese precio.
ByteDance ha encargado unas 100.000 unidades, con un reparto no especificado entre H800 y A100. A pesar del desarrollo de productos HPC competidores en China, parece que las principales empresas tecnológicas del país se dirigen directamente a NVIDIA para adquirir el mejor y más maduro hardware de procesamiento de IA.
Vía: TechPowerUp