Gracias al extraordinario nivel de rendimiento y eficiencia de las GPUs actuales, las soluciones de doble chip prácticamente han dejado de tener sentido.
Incluso NVIDIA y AMD abandonaron la compatibilidad con SLI y Crossfire de doble tarjeta hace ya varios años. Si bien Apple está apostando actualmente por sus propias GPUs, la compañía sigue colaborando con AMD en algunas de sus soluciones para workstations Mac Pro, y al parecer las GPUs duales del equipo rojo todavía siguen vivas.
Resulta que el Mac Pro 2019 dispone de una opción de actualización de 5.000 dólares para un módulo Radeon Pro W6800X Duo MPX que, en realidad, se trata de una tarjeta dual RX 6800 XT con un sistema de refrigeración de cuatro slots.
El youtuber Der8auer logró hacerse con una de estas tarjetas por 3500€, si bien tuvo que trastear bastante con ella para hacerla funcionar en un PC con Windows. Los primeros tests son sorprendentes, a pesar de los conectores de alimentación improvisados.
Una característica llamativa avistada al principio del vídeo es el conector Crossfire en la parte superior. Al parecer, la tecnología Crossfire sigue vigente, al menos para esta tarjeta en concreto, y en teoría se podrían conectar dos tarjetas, si bien resulta poco probable que el chasis del Apple Mac Pro permita una configuración de este tipo.
En términos de rendimiento, una sola Radeon Pro W6800X Duo MPX funcionando en un PC con Intel i9-13900K + 32 GB DDR5-6000 supera a la RTX 4080 de NVIDIA o a la RX 7900 XTX de AMD por escasos FPS en 3Dmark Time Spy Extreme GT1, pero queda por detrás de la RTX 4090 en un ~27%. Sería interesante probar una configuración Crossfire que, en teoría, debería superar a la RTX 4090 en casi un 70%.
Evidentemente, no se trataría de una solución rentable, ya que dos módulos Crossfire cuestan más del doble que dos RTX 4090. Aun así, el SLI ya no es una opción para NVIDIA, por lo que una solución dual Radeon Pro W6800X Duo MPX podría seguir teniendo cierto atractivo para aquellos que gozan de una buena situación económica.
Por su parte, Der8auer se ha comprometido a realizar más tests con dicha tarjeta, quizá en algunos juegos y suites de creación de contenidos, para comprobar si la ventaja de rendimiento se plasma también en tales escenarios.
Vía: NotebookCheck