La quinta temporada de JUNIOR Esports ha alcanzado una nueva fase de la competición: la celebración de la Fase Nacional, paso previo a la Gran Final Presencial, en la que los mejores equipos participantes a lo largo del curso académico 21/22 se enfrentarán para hacerse con el ansiado premio y título de la presente temporada.

No obstante, JUNIOR Esports es mucho más que una competición. Se trata de un proyecto educativo y tecnológico que busca potenciar el talento y la creatividad, ofreciendo a sus participantes la oportunidad de demostrar sus habilidades y, para ello, cuenta con dos iniciativas que en estos momentos han llegado también al final. Son los Premios Talento y Fortnite Creative, con los que las alumnas y alumnos de todo el país tienen una ventana al mundo para mostrar su perfil más creativo.

Tras el buen recibimiento en años anteriores, en esta edición han participado más de 100 alumnos con otros tantos trabajos. El proyecto educativo ha vuelto a desafiar a los participantes, proponiéndoles realizar una infografía, de manera digital, sobre la digitalización de los centros educativos.

Su objetivo ha sido mejorar las dinámicas de grupo de los estudiantes, desarrollando capacidades como la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento, el diseño y la comunicación.

El primer puesto de esta 3ª Edición de los Premios Talento se ha otorgado al IES Artaza Romo, de Leioa (Bizkaia). La Escola Proa, de Barcelona, ha logrado la segunda posición, mientras que el IES Matemàtic Vicent Caselles Costa, de Gata de Gorgos (Alicante), ha sido el tercer clasificado.

La segunda edición de esta iniciativa tuvo lugar durante el segundo trimestre escolar. En JUNIOR Esports los estudiantes han querido explotar las infinitas opciones que ofrece el modo creativo de Fortnite, involucrando a docentes y haciendo crecer el sentimiento de pertenencia de los estudiantes hacia su centro educativo, utilizando los videojuegos como herramienta. Además, ofreció a los docentes, la posibilidad de conocer a fondo esta herramienta para aprovecharla en las aulas.

La temática de esta edición fue replicar un monumento histórico de su provincia o comunidad autónoma. Con esta información, los participantes se lanzaron al mapa de Fortnite para construir sus creaciones. De todas las recibidas, el equipo y centro ganador fue el IES La Canal, de Petrer (Alicante), con su recreación del Oceanogràfic de Valencia. Como premio, toda su clase recibirá una excursión al acuario valenciano.

La presente temporada de JUNIOR Esports también ha ofrecido la posibilidad a sus participantes de ser casters de la competición por un día. La iniciativa FANCAST desvelará pronto a los alumnos o alumnas participantes ganadores que acompañarán a los casters oficiales de la competición en la Fase Nacional.

JUNIOR Esports es posible gracias al apoyo de compañías como Riot Games, y los líderes en gaming Intel y OMEN que aportan a todas las competiciones las últimas tecnologías y la máxima potencia en PC gaming.