Samsung pretende convertir los módulos de teleobjetivo de los smartphones en una «segunda cámara principal«.
Con ello, la compañía quiere decir que los actuales sensores de teleobjetivo son más pequeños y de menor resolución, además de estar por detrás en funciones como HDR y velocidad de fotogramas de vídeo en comparación con la cámara principal del smartphone.
Para convertirse en una segunda cámara principal, el módulo de teleobjetivo necesitará un sensor lo suficientemente bueno para la cámara principal, y Samsung cree que sus sensores de 200 MP, como los ISOCELL HP2 y HP3, son las soluciones idóneas para este cometido.
Los sensores de 200MP ya se utilizan en algunos smartphones que no tienen presupuesto para un teleobjetivo independiente. Estos sensores suelen tener capacidades de zoom 2x y 4x con la misma resolución (es decir, 12,5MP, que también suele ser la predeterminada para la cámara principal).
A continuación se muestra un ejemplo de lo que se puede conseguir con una cámara de este tipo:
Poseen un sinfín de píxeles para resolver el problema e incluso podrían superar a un sensor de baja resolución con un objetivo largo en los casos en los que el usuario se acerque más allá de la distancia focal del objetivo. Aquí tenemos un zoom 4x con un sensor de 200 MP y un sensor de 11 MP que combina un zoom óptico 3x y un zoom digital 1,3x (para un total cercano a 3,9x):
Esto es lo que tenemos a día de hoy. En el futuro, los sensores de 200 MP de Samsung podrían encontrarse detrás de un teleobjetivo 3x, y entonces ofrecerían zoom 3x, 6x y 12x. Aquí tenemos una demostración de lo que sería posible:
Los ISOCELL HP2 y HP3 son sensores de 1/1,3″ y 1/1,4″, respectivamente, y tienen mucho en común. Utilizan un algoritmo remosaico de aprendizaje profundo 4×4, que es lo que toma la disposición 4×4 Tetra²Pixel de los sensores y la reorganiza en RGB.
Esto se hace en los rápidos DSPs y GPU de los chipsets de los actuales smartphones. Se trata de sensores de alta calidad con funciones avanzadas de autoenfoque y HDR, lo que los hace mejores que los sensores habituales de las cámaras de teleobjetivo actuales.
Samsung también destaca la importancia de los teleobjetivos para hacer retratos. Para empezar, la cámara principal de los actuales smartphones es demasiado ancha para un buen retrato y provoca distorsiones. Por eso se aconsejan objetivos más largos.
Los teleobjetivos también crean naturalmente un bokeh para separar el sujeto del fondo. Y aunque los bokehs de la fotografía computacional actual son bastante buenos, a veces siguen arruinando el resultado. Samsung señala que un sensor más grande creará una profundidad de campo menor que uno más pequeño con la misma distancia focal, por lo que estos sensores HP también resultarán de gran ayuda para los retratos.
En estos momentos se rumorea que el Galaxy S24 Ultra dispondrá de una cámara 3x de 50 MP (frente a los 10 MP 3x del S23 Ultra), que ofrecerá zoom nativo 3x y 6x, pero que aún está lejos de la hipotética cámara 3x de 200MP de la anterior demo. Así que probablemente no la veamos el próximo año, aunque si la compañía está hablando de ella hoy, probablemente ya disponga de algo en el laboratorio.
Se trata, por supuesto, de una alternativa al planteamiento de Sony, que utiliza lentes de distancia focal variable como las cámaras tradicionales. Por ahora solo se ha visto en smartphones Xperia, aunque otras marcas también están experimentando con este tipo de lentes.
Vía: GSMArena