La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, introdujo la Ley de Mercados Digitales (DMA) para garantizar un mayor grado de competencia e impedir que las grandes multinacionales abusen de su poder de mercado.
Una de las empresas en el punto de mira es Apple y, según Reuters, el Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha comunicado a Tim Cook la necesidad de abrir el ecosistema a la competencia.
Breton reveló que se reunió con el CEO de Apple en Bruselas y le dijo que Apple debería permitir a los usuarios de iPhone beneficiarse de servicios de la competencia, ya sean monederos electrónicos, navegadores o tiendas de apps. Uno de los argumentos que empleó Cook para contrarrestarlo fue que podría comprometer la seguridad y la privacidad, pero el jefe de la UE añadió que la DMA fomenta la innovación sin poner en peligro ninguna de ellas.
Hasta la fecha, seis compañías han sido designadas como guardianes que precisan que sus productos y servicios digitales se adapten a la Ley: Alphabet (propietaria de Google), Amazon, Apple, ByteDance (propietaria de TikTok), Meta (propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp) y Microsoft.
Según la página web de la Comisión Europea, la DMA quiere que los guardianes permitan a terceros interoperar dentro de los propios servicios de las compañías, que los usuarios empresariales puedan acceder a los datos generados por ellos y que las empresas puedan celebrar contratos y negocios fuera de la plataforma.
Vía: GSMArena