AMD ha dado a conocer su último avance tecnológico en materia de compresión de bloques de texturas neuronales (NTBC o Neural Texture Block Compression). Esta tecnología, según el último informe, puede reducir hasta un 70% el espacio de almacenamiento necesario para los juegos, al tiempo que conserva un nivel de calidad bastante aceptable.
El tamaño de instalación del juego Call of Duty, por ejemplo, se ha visto recortado de 150 GB a unos 45 GB sin comprometer en absoluto el rendimiento general del título. Por su parte, Shin Fujieda y Takahiro Harada, de AMD, han publicado un exhaustivo documento técnico en el que detallan el funcionamiento de la tecnología Neural Texture Block Compression.
Diseñada como reemplazo directo de los métodos tradicionales de compresión de texturas, dicha tecnología resulta compatible con las normas de compresión de bloques existentes, como BC1 y BC4.
Tal tecnología de compresión resulta indispensable debido a que los actuales títulos a gran escala, como por ejemplo Call of Duty, Baldur’s Gate 3 o Destiny 2, normalmente suelen superar los 100 GB debido a sus texturas de alta resolución. El consumo de memoria VRAM de dichas texturas resulta considerable, lo que suele provocar problemas de rendimiento, sobre todo en tarjetas gráficas dotadas de 8 GB de memoria VRAM.
Asimismo, NTBC admite diversos modos de calidad, equiparables a las funciones presentes en FSR o DLSS, lo que permite a los desarrolladores equilibrar eficazmente la calidad de la imagen con el tamaño del archivo. Gracias a esta integración, se garantiza un uso más eficiente de los recursos de almacenamiento y memoria.
Vía: Guru3D