La inteligencia artificial ayudó a fabricar más de 200 chips

La inteligencia artificial ayudó a fabricar más de 200 chips

En su reciente conferencia sobre el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2023, Synopsys publicó información interesante sobre los recientes movimientos de los desarrolladores de chips y su uso de la inteligencia artificial.

Como se señala en la convocatoria, más de 200 chips han sido fabricados con la herramienta de colocación y ruta (PnR) DSO.ai de Synopsys, lo que la convierte en una herramienta de diseño de chips de IA de éxito comercialmente contrastado. El DSO.ai utiliza la IA para optimizar la colocación y el enrutamiento de los transistores del chip, de modo que el diseño sea compacto y eficiente con respecto a las estrictas limitaciones de temporización de los actuales chips.

Según Aart J. de Geus, CEO de Synopsys, «A finales de 2022, la adopción, incluidos 9 de los 10 principales proveedores de semiconductores, habrá avanzado a gran velocidad con 100 diseños comerciales basados en IA. Hoy, el recuento supera ampliamente los 200 y continúa incrementándose a un ritmo vertiginoso a medida que la industria adopta ampliamente la IA para el diseño de Synopsys.»

Este es un dato interesante que significa que los clientes están viendo los beneficios de las herramientas asistidas por IA como DSO.ai. Sin embargo, la compañía no se detiene ahí, y todo un conjunto de herramientas está recibiendo un cambio de imagen mediante IA.

«Hemos presentado la primera suite EDA de la industria basada en IA, sydnopsys.ai», señaló el director general, quien añadió: «En concreto, paralelamente a los avances de segunda generación en DSO.ai, hemos anunciado VSO.ai, que representa la optimización del espacio de verificación, y TSO.ai, la optimización del espacio de pruebas. Además, estamos extendiendo la IA a toda la pila de diseño para incluir el diseño analógico y la fabricación».

Entre los socios de Synopsys en este campo se encuentran NVIDIA, TSMC, MediaTek, Renesas e IBM Research, que han empleado herramientas asistidas por IA para el diseño de chips.

Se espera que un abanico mucho más amplio de integrantes del sector adopte estas herramientas, ya que los costes de diseño de chips siguen disparándose a medida que se reducen los nodos. Se calcula que las futuras GPUs de 3 nm costarán 1.500 millones de dólares, de los cuales el 40% corresponderá a software, y Synopsys tiene previsto sacar tajada de dicho porcentaje.

Vía: TechPowerUp

Sobre el autor