Mobileye, una compañía de Intel, ha presentado hoy la estrategia y la tecnología que permitirá a los vehículos autónomos cumplir su promesa de salvar vidas a nivel mundial. Durante dos sesiones en el marco de CES 2021 de esta semana, el presidente y director ejecutivo de Mobileye, Amnon Shashua, ha explicado cómo Mobileye se ha establecido para ganar globalmente en la industria de la conducción automatizada.
“El respaldo de Intel y nuestro triple enfoque permiten que Mobileye pueda escalar de una manera sin precedentes”, ha asegurado Shashua. “Desde el principio, cada parte de nuestro plan apunta a una rápida escalabilidad geográfica y económica – y las noticias de hoy muestran cómo nuestras innovaciones nos permiten ejecutar esa estrategia”.
El triple enfoque de Mobileye
Al describir el triple enfoque de Mobileye, Shashua ha explicado la importancia de entregar una solución de detección que es órdenes de magnitud más capaz que los conductores humanos. En este sentido, ha descrito cómo la tecnología de Mobileye -incluyendo la tecnología de mapeo Road Experience Management™ (REM™), la política de conducción basada en reglas de Responsabilidad Seguridad Sensible (RSS, por sus siglas en inglés) y dos subsistemas de sensores separados y verdaderamente redundantes basados en la tecnología líder mundial de cámaras, radares y lidar- se combinan para ofrecer una solución de este tipo.
El enfoque de Mobileye resuelve el desafío de la escala desde una perspectiva tanto tecnológica como de negocios. Lograr que la tecnología se reduzca a un coste asequible en línea con el mercado de los futuros AV es crucial para permitir la proliferación mundial. La solución de Mobileye comienza con una cámara económica como sensor primario combinado con un sistema de detección secundario, realmente redundante, que permite un rendimiento crítico de seguridad que es al menos tres órdenes de magnitud más seguro que los humanos. Utilizando True Redundancy™, Mobileye puede validar este nivel de rendimiento más rápido y a un coste menor que aquellos que lo hacen con un sistema fusionado.
Nuevo radar y la tecnología Lidar
Asimismo, Shashua ha explicado que la empresa prevé un futuro en el que los vehículos autónomos logren una mejor detección y alcance por radio y luz, lo cual es clave para seguir elevando el listón de la seguridad vial. Mobileye e Intel están introduciendo soluciones que ofrecerán de forma innovadora tales capacidades avanzadas en el radar y en la tecnología lidar para los AV, al tiempo que optimizan la informática y la rentabilidad.
La tecnología de radar de imágenes definida por software de Mobileye con 2304 canales, un rango dinámico de 100 dB y un nivel de lóbulos laterales de 40 DBc que, en conjunto, permiten que el radar construya un estado de detección suficientemente bueno para la normativa de conducción que apoye a la conducción autónoma. Con un procesamiento de señales totalmente digital y de última generación, diferentes modos de escaneo, abundantes detecciones en bruto y seguimiento de múltiples fotogramas, el radar de imágenes definidas por software de Mobileye representa un cambio de paradigma en la arquitectura que permite un salto significativo en el rendimiento.
Además, Shashua también ha comentado cómo la fábrica especializada en fotónica de silicio de Intel es capaz de poner elementos láser activos y pasivos en un chip de silicio. “Esto realmente cambia el juego”, ha asegurado Shashua sobre el SoC lidar previsto para el 2025. “Y llamamos a esto un circuito integrado fotónico, PIC. Tiene 184 líneas verticales, y luego esas líneas verticales se mueven a través de la óptica. Tener laboratorios que sean capaces de hacer eso, es muy, muy raro. Así que esto le da a Intel una ventaja significativa en la construcción de esta tecnología.”
Los mapas mundiales llevan a los coches autónomos a todas partes
Durante la sesión del lunes, Shashua ha explicado el pensamiento detrás de la tecnología de cartografía de Mobileye. La tecnología única y sin precedentes de Mobileye puede mapear el mundo automáticamente con casi 8 millones de kilómetros rastreados diariamente y casi 1.000 millones de kilómetros completados hasta la fecha. Este proceso de mapeo difiere de otros enfoques en su atención a los detalles semánticos que son cruciales para la capacidad de un AV de entender y contextualizar su entorno.
Para que los AV realicen su promesa de salvar vidas, deben proliferar ampliamente y ser capaces de conducir en casi todas partes. El proceso automatizado de creación de mapas de Mobileye utiliza la tecnología desplegada en casi un millón de vehículos ya equipados con la avanzada tecnología de asistencia al conductor de Mobileye.
Para demostrar los beneficios escalables de estos mapas automáticos para AV, Mobileye comenzará a conducir sus AV en cuatro nuevos países sin necesidad de enviar ingenieros especializados a esos nuevos lugares. De este modo, la compañía enviará en su lugar vehículos a los equipos locales que apoyan a los clientes de Mobileye. Y, tras un entrenamiento apropiado para la seguridad, esos vehículos serán capaces de conducir. Esta perspectiva se utilizó en 2020 para permitir que los AV empezaran a conducir en Múnich y se utilizará en Detroit en pocos días.