Presentadas en forma de prototipo a principios de octubre, las GPU ASUS RTX 4060 Ti Dual que integran una ranura M.2 para unidades SSD NVMe ya están disponibles, al menos en Finlandia. Esta solución está limitada a las tarjetas RTX 4060/Ti con chips AD106 o AD107, ya que estos modelos solo pueden hacer uso de la mitad de las 16 líneas de una ranura PCIe.
La incorporación del almacenamiento pretende ofrecer una ranura M.2 adicional, puesto que muchas placas base solo incorporan un único conector M.2 que queda oculto bajo un disipador específico y, para sustituirlo, los usuarios tienen que desmontar el disipador de la GPU o el CPU.
Además, ahora se puede acceder a 4 de las 8 líneas PCIe no utilizadas de la ranura de la GPU. Posiblemente, veamos tarjetas con dos ranuras M.2, si este diseño se acaba popularizando en el futuro y NVIDIA sigue limitando el ancho de banda PCIe en las GPUs de sobremesa de gama baja.
ASUS proporciona su sistema Q-Latch que facilita la fijación del SSD en la parte posterior de la tarjeta sin necesidad de tornillos. El lateral del SSD con el controlador PCIe hace contacto con la placa de disipación posterior de la GPU, manteniendo así bajo control la temperatura del SSD. Al parecer, la ranura M.2 también admite unidades SSD PCIe 5.0.
Algunos minoristas finlandeses están vendiendo la ASUS RTX 4060 Ti DUAL OC con 8 GB de VRAM por 559€. Ahora bien, los precios en Estados Unidos deberían encontrarse por debajo de los 500 dólares. Se espera que las variantes sin OC se lancen posteriormente a precios más asequibles.
Vía: NotebookCheck